Cushing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad de Cushing está causada por un adenoma (tumor) de la Adenohipófisis que produce y vuelca hacia la sangre grandes cantidades de Hormona estimulante de la Corteza Suprarrenal (Corticotropina o ACTH), obligando a esta glándula endocrína ( que se encuentra encima de los riñones y por eso se llama así), a un exceso de trabajo en cuanto a la fabricación y descarga hacia la sangre de suhormona, el Cortisol. Esto se refleja en la aparición de una serie de alteraciones clínicas mas o menos graves según la intensidad de la enfermedad y que denominamos Síndrome de Cushing

Problemas de diagnóstico.-

Cuando su médico se enfrenta un exceso de cortisol en la sangre, tendrá que averiguar si es debido a un tumor de la misma glándula suprarrenal que lo está produciendo o es debido aque la glándula suprarrenal está siendo obligada a fabricarlo por un exceso de ACTH en la sangre. En el primer caso la cantidad de ACTH sanguínea es baja o muy baja como corresponde al efecto de frenado que el cortisol tiene sobre ella cuando la hipófisis funciona con normalidad (Ver Funciones y regulación de la Corticotropina en el capítulo de "Adenohipófis").

Si el Sindrome de Cushing es debidoa la acción excesiva de ACTH, pese a que su análisis en la sangre del paciente no esté muy elevada, el siguiente paso es averiguar la fuente de esa ACTH pues, como vimos en el capítulo de "Adenohipófisis", no solo puede ser la Hipófisis sino que también otros tumores situados en otros órganos como el pulmón, peuden fabricarla. El problema puede complicarse porque tanto los tumores de ACTH de lahipófisis como los de otros órganos, suelen ser muy pequeños y no es raro que la los medios de diágnostico de imagen mas sofisticados de que disponemos hoy día, como la Resonancia Nuclear Magnética, no los detecten. Si el tumor no es visible de manera evidente, su médico le someterá a pruebas hormonales especiales que sugieran la localización del tumor por la forma de responder el Cortisol a ellas.A veces es necesaria la determinación de la cantidad de ACTH en una muestra de sangre tomada en las cercanias de la Hipófisis, para lo cual se introduce un cateter en una vena de la ingle del paciente y se lleva hasta el interior de la cabeza navegando por las venas del cuerpo. Esta prueba es muy útil no solo para diagnosticar, con bastante probabilidad, que la fuente de ACTH anómala es laHipófisis, sino que orienta al cirujano sobre la situación del microadenoma invisible dentro de ella.

El origen del exceso de ACTH es la Hipófisis en el 80-85% de los casos. Pero el problema diagnóstico se agrava aún mas cuando es la Hipófisis la que segrega ACTH en exceso, pero no por tener un adenoma en su interior, sino porque es obligada a ello por que llega hasta ella una cantidad anormal delFactor Liberador de Corticotropina (CRH) (ver Funciones y regulación de la Corticotropina en el capítulo de "Adenohipófisis"), que también puede estar siendo producido por un tumor situado en otra parte del organismo, fuera del cerebro. En este caso existe un desarrollo anormal del las células que producen ACTH e incluso la glándula hipofisaria puede estar agrandada por ello (lo que sucede en menosde un 10% de los pacientes con hiperproducción de ACTH hipofisario), pero no tiene un verdadero tumor localizado en ella que pueda ser extirpado selectivamente. De nuevo hay que hacer test especiales para aproximar el diagnóstico, ya que la solución en este caso es tratar el tumor que produce en exceso CRH.

Otras causas de Sindrome de Cushing o cuadro parecido (pseudocushing) que hay que teneren cuenta cuando el tumor no es conspicuo, es el que padecen algunas personas alcoholicas o depresivas.

De todo lo expuesto se infiere que aunque el diagnóstico de la causa de la Enfermedad de Cushing es correcto en el 90% de los casos, en el caso de que la RNM no confirme la presencia de un adenoma en la Hipófisis existe un margen de error en el diagnóstico que el paciente debe de conocer...
tracking img