Custodia compartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimada Diana:

Te envío el documento que presenté como ponencia en el coloquio de custodia compartida que organizó la Universidad Icesi de cali, a través de su facultad de derecho el Jueves 04 de Marzo del 2.004.

El espacio tuvo como propósito originar un espacio de reflexión en el que me acompañaron como ponentes la Dra. GABRIELLA CASTELLANOS, reconocida por su trabajo sobre genero, elDr. Carlos Gaviria, exmagistrado de la corte constitucional , Dr. Omar Salazar, siquiatra infanti y de adolescentes y Jhon E. Ramirez, juez tercero de familia de Cali; en torno a los nuevos modelos de familia, en los que a la figura paterna se le reconoce de manera impajaritable su relevancia.

Lo interesante es que cada expositor desde su campo de conocimiento y trabajo, concluyó que el derechoy quienes lo aplican deben abrir espacios de igualdad al padre en el tema de la custodia en particular, la cual tradicionalmente se había salvo casos excepcionales, “ titularizado “ en cabeza de la mujer .

Esta postura demanda revisión y atendiendo el interés del menor y los derechos de igualdad , debe abrirse la oportunidad para que ambos padres compartan de manera efectiva y responsable surol, sin que se de una superioridad jerarquica del uno sobre el otro, en beneficio de un entorno social y familiar que realice el interés primordial del menor que indudablemente es crecer al lado de las dos personas que mayor interés tienen por el o ella.

Att,

OLGA LUCIA RESTREPO

n

COLOQUIO CUSTODIA COMPARTIDA
UNIVERSIDAD ICESI DE CALI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALESINTRODUCCION

Creo pertinente abrir este espacio, citando una reflexión de ALVARO ORTIZ MONSALVE, en su texto de Derecho civil :

La labor del interprete no puede reducirse a descubrir cual fue el estado de la cultura vigente en determinado tiempo, sino que debe adaptarla a las necesidades actuales. El jurista no es el que tiene facultades especiales para repensar lo que otros han pensado en elpasado, sino el que tiene talento para pensar de nuevo según las concepciones culturales de la época presente; y en este pensar nuevo hacer servir las ideas a los hechos actuales. En síntesis: adaptar y crear. ( Hasta aquí la cita )

Romper paradigmas es un reto constante de la academia, de allí la justificación de este espacio de reflexión convocado por la Universidad Icesi, para cumplir con lamisión de influir en el entorno social, del cual la familia es núcleo fundamental.

Sin embargo esta tarea, sería árida si no se adelanta mancomunadamente con personas como ustedes, quienes en su calidad de jueces, magistrad@s, abogad@s, trabajadores sociales , terapaistas y estudiantes, enfrentan la problemática de los conflictos familiares y la responsabilidad de brindar soluciones que secorrespondan con una realidad en constante cambio, tarea que debe apoyarse en una interdisciplinariedad necesaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia en su devenir histórico, se ha caracterizado por procesos de transformación en cuanto a su conformación y relaciones, acelerados a partir de la segunda mitad del siglo XX, por la influencia de múltiples factores entre los cuales vale lapena destacar:

-El ingreso de la mujer a la vida académica y laboral, condición que demandó una redefinición de los rolles tradicionales de padre y madre , en los cuales la regla general era un padre proveedor, por fuera del hogar la mayor parte del tiempo y una madre dedicada al cuidado y crianza de su hijos e hijas.
- El divorcio y la separación , como solución a situaciones familiares y depareja complejas.
- La procreación sin convivencia permanente y estable de la pareja.

Como consecuencia, la familia nuclear ha entrado a compartir espacios con otras que de forma paralela exigen repensar los esquemas de relaciones socio-familiares , requerimiento al cual no puede ser ajeno al derecho, como en el caso de padres separados o divorciados con hijos menores .

Es indudable...
tracking img