Custodia De Hijos De Padres Separados

Páginas: 30 (7357 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Custodia de los hijos, en casos de padres separados.

El fenómeno de la separación matrimonial, que en los últimos años se ha ido incrementando, llegando a un 517% en nuestro país. Ya sea por distintos motivos, conllevando a diversas consecuencias y una de ellas y la que realmente nos compete es la situación post separación para los hijos, la custodia, guardia y tuición para ellos.

Loesencial sería que los padres se pongan de acuerdo directamente entre ellos, sin generar conflictos frente a esta toma de decisión, pero se está haciendo más habitual que esta afirmación no se realice o se vea confusa, ya que en la mayoría de los casos por falta de común acuerdo se recurre al sistema judicial como medida de solución de conflicto. Y los asuntos inherentes del cuidado y protecciónde los hijos lo decide un tercero, es decir, un juez.

Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven alterados por el divorcio, dado que las obligaciones existen por ser padres, independientemente del estado civil de éstos. Esto quiere decir, que un padre tiene obligaciones y derechos sin importar si es soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.

Si esque los cónyuges tienen hijos menores de edad, al momento de tramitar su divorcio, la ley exige que se vele por los derechos de los menores. Es así como la ley obliga a los cónyuges que desean tramitar un divorcio de mutuo acuerdo a presentar un acuerdo de tuición, visitas y alimentos respecto de sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, puede demandarse la regulación de estostemas en el mismo juicio, de modo que el divorcio posibilita que se resguarden los derechos de los menores dentro de un mismo juicio.

Son estos asuntos que se detallarán en esta investigación, comenzando por lo más básico como definición de términos, conllevando al proceso mismo, la intervención del juez y su decisión final. Y así como también es la situación actual de nuestro país frente a estaproblemática y comparando con algunos países que tienen un sistema jurídico para la resolución del conflicto, distinto al nuestro.

Capítulo I.
Principio de la causa.

A. Custodia y guardia de los menores.

1. Aspectos generales.

Entre los aspectos más relevantes dela vida matrimonial, una vez producida la ruptura entre los cónyuges, están sin duda aquellos que tienen que ver con las relaciones paterno filiales. En efecto, cuando hay hijos que conviven con el matrimonio, sean menores o no, la separación o el divorcio acarrean como primer problema la necesidad de elegir, de decidir con cuál de ellos va a continuar la convivencia y todo lo que ésta llevaconsigo. Una vez producida la vida independiente y separada de los cónyuges, es preciso determinar si los hijos continuarán viviendo habitualmente con uno, con otro, o de “manera compartida” (más bien, alternativa) con ambos.
La palabra “guarda” tiene numerosas acepciones, aunque la primera es “persona que tiene a su cargo y cuidado la conservación de una cosa”, deriva del francés antiguo la expresión“ser una persona o cosa en guarda de uno”, lo que quiere decir “estar bajo su protección o defensa”[1]. Por su parte la palabra “custodiar” significa en su primera acepción: “guardar con cuidado y vigilancia”. Y por otro lado se encuentra la “tuición” que se define como “acción y efecto de guardar y defender”. Guardar es cuidar y custodiar algo; tener cuidado de una cosa y vigilancia sobre ella,cuidar es asistir, guardar, conservar. Así pues, las palabras guarda, custodia y tuición son prácticamente similares, ya que podríamos decir que: la tuición es el cuidado, custodia o guarda que ejerce una persona sobre un menor. A nuestro juicio, la tuición es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a ciertas personas señaladas por la ley o por el juez, respecto al cuidado personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos De Padres Separados
  • Hijos De Padres Separados
  • carta de un hijo a sus padres separados
  • tabajo de Hijo de padres separados
  • hijos de padres separados
  • Dificultades De Adaoptacion Hijos Con Padres Separados
  • Incidencia de los padres separados en hijos desde un enfoque sistémico
  • Influencia De Los Padres Separados En El Rendimiento Escolar De Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS