CUSTODIA (Liturgia religiosa en Latinoamérica)
Custodia: es la pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de consagrada, para adoración de los fieles. Las custodias uostensorios tienen su origen en la institución de la fiesta llamada del Corpus a mediados del siglo XIII. Pero es muy raro encontrarlas antes del siglo XIV y no se fijan sus formas sino desde yaentrado el siglo XV. Se emplearon para dicho objeto al principio imágenes, cruces, relicarios y ciborios acomodándolos a su nuevo destino. Pero desde mediados del siglo XV se adoptó la forma de torrecillao templete ojival (casi siempre de plata) erizado de pináculos y sostenido por una base artística quedando en medio una lúnula o viril de plata u oro para colocar en él visiblemente la hostia.
EnAmérica siempre se trato de imitar el mundo español con sus usos y costumbres, así que desde la otra orilla (España) se transfirieron y triunfaron en el XVII algunas de sus tipologías mas originales,como las custodias del sol, los jarros de pico y los bernegales.
Custodia La Lechuga: José Galaz - 1707
Oro fundido, calado, repujado y cincelado con esmaltes, esmeraldas, diamantes, rubíes, amatistas,un zafiro, un topacio y perlas.
Altura: 80 cm
Museo de arte religioso del banco de la republica, Bogotá, Colombia.
La más famosa de todas las custodias sudamericanas por su riqueza y hermosurasituada en la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida popularmente como La Lechuga por el verde intenso de las 1485 esmeraldas que la adornan. La pieza es una verdadera joya tanto por sus piedraspreciosas como por el trabajo técnico y el diseño formal, en el que llama la atención un ángel atlante en el vástago destinado a recibir sobre su cabeza y manos el peso del sol.
La pieza comprada a lacompañía de Jesús en 1985 por el Banco de la Republica, fue labrada en Bogotá por el platero José de Galaz entre 1700 y 1707. Por los términos del contrato de la obra se sabe que, además de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Custodia la lechuga. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Custodia-La-Lechuga/5260695.html

MLA

"Custodia la lechuga" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Custodia-La-Lechuga/5260695.html>.

MLA 7

"Custodia la lechuga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Custodia-La-Lechuga/5260695.html>.

CHICAGO

"Custodia la lechuga." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Custodia-La-Lechuga/5260695.html.