Custodia y patria potestad

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CUSTODIA Y PATRIA POTESTAD
Para dar inicio podríamos empezar hablando del origen de la custodia, para saber a fondo como surgió, saber cual fue la realidad social que dio inicio a esta; tiene su origen en la institución de la fiesta llamada del Corpus a mediados del siglo XIII. Pero es muy raro encontrarlas antes del siglo XIV y no se fijan sus formas sino desde ya entrado el siglo XV. Seemplearon para dicho objeto al principio imágenes, cruces, relicarios y ciborios acomodándolos a su nuevo destino. Pero desde mediados del siglo XV se adoptó la forma de torrecilla o templete ojival (casi siempre de plata) erizado de pináculos y sostenido por una base artística quedando en medio una lúnula o viril de plata u oro para colocar en él visiblemente la hostia. En la época del Renacimiento seconstruyeron asimismo en forma de templete pero de estilo romano y desde fines del siglo XVI se empiezan a dar las que hoy están más en uso en forma de sol radiante, las cuales en el siglo XVIII llevan círculos de cabecitas de ángeles rodeando al viril central. En España, se estableció a mediados del siglo XV la costumbre de llevar sobre una carroza o ricas andas y sobre un trono la custodia enlas procesiones del Sacramento. Pero las carrozas que hoy existen son generalmente de madera tallada y dorada y de estilo barroco del siglo XVIII.
Por otra parte la patria potestad tiene sus orígenes en la roma antigua, en el derecho romano significaba un amplio poder que los padres o abuelos ostentaban sobre hijos o nietos a grado tal que ese potestad disciplinaria inclusive podría llegar hasta ladisposición de la propia vida, la patria potestad estaba originada por las justas nupcias lo cual hacia que todos los hijos que nacían de los cónyuges cayeran bajo su poder así como los nietos o descendientes del hijo varón que contraía matrimonio legítimo; sin embargo esto no se aplicaba a los hijos de la hija que pasaban o se sometían a la patria potestad del padre de la madre. La mujer auncuando fuera sui juris jamás ejercía la patria potestad sobre los hijos. Actualmente la patria potestad se fue suprimiendo poco a poco asta llegar a la actualidad en donde el poder del padre sobre los hijos no queda más que un moderado derecho de castigar cuando existe una causa justificadaomas bien es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre laspersonas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos. Entonces ya dejando claro los orígenes entonces podríamos hablar de sus definiciones como tal; custodia se le llamatambién ostensorio u ostensorium (del latín ostentāre, "mostrar"). En el culto católico, es la pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de consagrada, para adoración de los fieles. a patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores deedad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que,velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).
Entonces vamos con las características entre estas dos, primero empecemos con la custodia:
A. Características del (la) menor:
1. preferencia del (la) menor
2. sexo
3. edad
4. salud física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre custodia y patria potestad
  • Custodia y patria potesta
  • Patria Potestad Y Guardia Y Custodia
  • Diferencias Entre Patria Potestad y Guarda y Custodia
  • diferencia entre patria potestad y guarda y custodia
  • discurso de un niño sobre custodia y patria potestad
  • Patria potestad y custodia compartida en puerto rico
  • ALCANCES DE LA PATRIA POTESTAD Y LA CUSTODIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS