Cutro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DEFINICIÓN DE DERECHO?...
Sabemos en primera instancia, que el termino derecho ha tratado de ser definido por varios autores, filósofos y juristas; a largo de la historia. Cada uno de ellos nospresenta una teoría diferente acerca de éste. Se dice que derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otros términos, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Teniendoen cuenta las teorías de algunos autores con respecto al derecho encontramos que:
Atienza1 nos dice, es que en definitiva el derecho tiene que ser más que un concepto o una definición, una cienciaque nos explique desde la particularidad hasta la generalidad del mismo derecho sin caer en una ambigüedad.
Por otro lado Mario Bunge2 dice: “El Derecho no sólo refleja a la sociedad sino que a suvez, lo cambia”. En la frase anterior podemos observar a un autor extenso en su punto de vista del realismo social y donde resalta la función social del derecho.
En contraste a las teorías de Atienza yBunge, y basando nos en el texto”ser humano, sociedad y derecho “tenemos que a través de la historia los estudios del derecho lo han utilizado para referirse a realidades distintas, como por ejemplo:* el derecho objetivo como conjunto de normas jurídicas reguladoras de conducta y de estricto cumplimiento por parte de sus destinatarios
* el derecho subjetivo entendido como sinónimo defacultad jurídica, potestad, pretensión, poder de hacer o no hacer algo.
Autores como Hans Kelsen propuso “la teoría pura del derecho” en 1911, la cual se basaba en que “el derecho no debía tener otrofundamento de validez y ordenación que la propia teoría del derecho, entendida como “pura” en cuanto a que habría de sostenerse por sí misma, y no depender de valores extralegales. No existiría,...
tracking img