Cuuestinario De Introduccion Del Derecho

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Cuestionario general de introducción al derecho

Equipo 1
Pág. 38
1- ¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo?
La estabilización de la intención de sus conductas, estabilización que hombres y mujeres buscan sobre bases objetivas, practicas y útiles que les permitan consolidar y desarrollar sus relaciones, a fin de con ellas evolucione el grupo o la comunidaddebiendo establecer reglas para esa interrelación.

2- ¿Ante conductas dispares de los individuos, ¿Qué papel desempeñan las reglas de convivencia?
Surgieron como elemento aglutinador o como común denominador para la sobrevivencia del grupo social, nos hemos referido en este sentido a la necesidad de estabilizar la intención de las conductas humanas.

3- ¿Cuál es las diferencias entre lasconductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas?
El carácter laico de las sociedades occidentales provoca una diferencia precisa. Las primeras son morales o religiosas que buscan la perfección de la persona y su salud en el encuentro de amor con Dios. Las segundas son normas morales y reglas sociales.

4- ¿Existe algún tipo de vinculo entre la regulación de las conductasinternas o afectivas y las externas o colectivas o son ámbitos totalmente distintos?
El vínculo son “las normas jurídicas”, es necesaria para que la regulación social sea completa, con el fin de lograr una estabilización en la intención de las conductas.

5- ¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social?
Porque está integrada por los conocimientos que se transmiten de generación engeneración, mediante un proceso de aprendizaje que se da dentro de un grupo social.

6- ¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee?
La cristiana ortodoxa, en Europa Sur Oriental y Rusia; La Islámica o Mahometana, el Norte de África y El Oriente Medio; La Hindú en La India Oriental y Asia Tropical, y la del Lejano Oriente, que abarca desde las zonas Áridas de Asia hasta El Pacifico.7- ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?
Porque mediantes sus normas se regula el comportamiento del hombre en sociedad. Deben tener la exteriorización que no importa de qué individuo se trate: con educación, con cultura o sin ella, lo esencial es que esas reglas o normas seanconocidas por todos aquellos a quienes van dirigidos.

8- ¿Por qué se afirma que el derecho es un mínimo ético que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?
Se afirma ya que surge de la vida social misma, vive y se ejecuta en la sociedad y su fin se encuentra en ella por eso se sostiene que el derecho no es otro cosa que un “mínimo ético”.

9-¿Que implica la afirmación de que el Derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales?
Que el derecho a su vez, es la forma del aseguramiento de las condiciones de vida de la sociedad mediante la regulación y el control de esas conductas y en última estancia mediante el uso de la fuerza del estado. (Coercibilidad).

10- ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?
Sondos tipos en cuanto a su ámbito personal de validez: Por un lado las normas generales y abstractas, y por el otro las normas particulares o individualizadas.

Cuestionario De La Página 38
Equipo 2

11. ¿Cuál es la distinción entre derecho subjetivo y el derecho objetivo?
R.- El objetivo es obligatorio y el subjetivo es con posibilidad.
El derecho subjetivo da la facultad de hacer o no hacerconforme a la norma, mientras el derecho objetivo concede derecho e impone obligaciones.

12. ¿Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia?
R.- Hay vigencia cuando las normas jurídicas son observadas y cumplidas de manera generalizada.
Contiene elementos de nacimiento, de abrogación o derogación

13. ¿Por qué se deben respetar las normas prohibitivas?
R.- Porque esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS