Cuy Para Exportar

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Lo cierto es que el cuy, oriundo de nuestro país (Perú), tiene la carne más nutritiva que podamos encontrar, con un alto porcentaje de proteínas y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes.
La exportación del cuy peruano es un negocio del cual se pueden adquirir grandes ingresos debido a su bajo costo de producción y los constantes incrementos en su demanda actual tanto en elmercado nacional como en el internacional, esto gracias a las diferentes formas de uso que se le puede dar a este pequeño animal

SITUACION:
En la actualidad en el Perú se encuentra la mayor población de cuyes. El consumo anual es de 116 500 TM de carne, provenientes del beneficio de más de 65 millones de cuyes producidos por una población más o menos estable de 22 millones.
La distribución de lapoblación de cuyes en el Perú se encuentra en la casi totalidad del territorio, gracias a su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa hasta alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas.
Desde el 2000 autoridades y sectores del gobierno peruano viene impulsando la exportación del cuy y en laactualidad se han interesado por promover la producción de este, debido al incremento de la demanda de su carne tanto en el interior como en el exterior, principalmente de los Estados Unidos, España e Italia, y por ser una alternativa alimenticia de los sectores sociales de baja condición económica en nuestro país.

En un informe presentado sobre el enorme potencial que representa la carne de cuyperuano en los principales mercados internacionales como los EEUU, las exportaciones de este según información proporcionada por ADEX, entre enero y octubre del 2006 sumaron 48,047 dólares, que para fin de año totalizaron en 56,192 dólares; según ADEX, monto pequeño si se tiene en cuenta el enorme potencial de este mamífero en mercados como el de Estados Unidos y en donde la carne de esta especieempieza a ser apreciada, todo esto debido a la presencia de una demanda generada por inmigrantes peruanos y ecuatorianos.
TIPOS DE CUYS:
Los cuyes se han clasificado por tipos, basándose en su forma, conformación y pelaje.
- Por su Conformación:
* Tipo A.- Corresponde a cuyes mejorados, de conformación física semejante a un paralelepípedo, con gran desarrollo muscular, tienen buena conversiónalimenticia y de temperamento tranquilo por lo que es considerado un clásico productor de carne.
* Tipo B.- Corresponden a los cuyes de forma angulosa, escaso desarrollo muscular y muy nervioso. Son de temperamento alterado por lo que se hace difícil su manejo.
- Por su Pelaje:
* Tipo 1.- Denominado inglés, es de pelo corto y pegado al cuerpo; es el más difundido y es el característico cuyperuano productor de carne. Puede o no tener remolino en la cabeza. Es de colores simples claros, oscuros o combinados.

* Tipo 2.- Llamado también Abisinio, es de pelo corto que forma rosetas a lo largo del cuerpo; es menos precoz. Está presente en las poblaciones criollas; existen de diversos colores. No es una población dominante; por lo general está cruzada con otros tipos, y se pierdefácilmente.

* Tipo 3.- Conocido como lanoso, su pelo largo y lacio, no es buen productor de carne y está poco difundido. La demanda de este tipo se debe a su hermoso aspecto.

* Tipo 4.- Denominado Merino, su pelo es corto y erizado, pero al nacimiento presenta pelo ensortijado. La forma de la cabeza y del cuerpo es redondeada. Es de tamaño medio y de carne muy sabrosa. Tiene abundanteinfiltración de grasa muscular.

*En el Perú existen tres clases de razas de cuyes:
* La raza Perú, que es la mezcla de un cruce de genes creado por la Universidad Agraria de La Molina y que predomina por ser de color marrón, tiene menos grasa y es más rico en proteína.
* La raza andina, con menor proporción de carne de un pelaje liso y es criado, principalmente, en la sierra. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuy Para Exportar A Eeuu
  • Cuy para exportar
  • Perú se prepara para exportar carne de cuy a Alemania
  • Exportar cuy
  • Cuidado Para Tu Cuyo O Coballo
  • insumos para la alimentacion de cuyes
  • Requisitos para exportar cafe
  • Documentos Para Exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS