Cuy raza peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuy Raza Perú

1. INTRODUCCIÓN
El cuy es una especie nativa, originaria de los andes. Su crianza está muy difundida en nuestro medio, utilizándose en la mayoría de los casos sistemastradicionales de manejo, siendo su alimentación a base de forrajes. El Perú es el primer país productor y consumidor de su carne a nivel mundial. Por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, lacarne de cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimentaría del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), mediante un trabajo persistente por más de 30 años, ha realizado investigaciones con resultados halagadores en las áreas demejoramiento genético, nutrición, alimentación y manejo, liderando esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado de los trabajos de investigación el INIEA pone a disposición de losproductores la raza de cuyes PERÚ, de alta productividad, precoz y excelente calidad, que representa una alternativa para el mejoramiento genético de cuyes, mediante cruzamientos, en productoresfamiliares y comerciales.

2.ORIGEN
Los cuyes de la raza Perú, provienen de ecotipos muestreados en la sierra norte del país, mediante selección en base a peso vivo individual. Mediante mejoramientogenético pudo formarse una raza precoz. La raza es originaria de Cajamarca, desarrollada en la costa central a una altitud de 250 m.s.n.m.

3.ADAPTACIÓN
La raza Perú ha demostrado su adaptación alos ecosistemas de costa y sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3500 m.s.n.m.


4. DESCRIPCIÓN DE LA RAZA PERÚ
La raza Perú es una raza pesada, con desarrollo muscular marcado,es precoz y eficiente convertidora de alimento. El color de su capa es alazán con blanco, puede ser combinado o fajado, por su pelo liso corresponde al Tipo 1. Puede o no tener remolino en la cabeza,...
tracking img