cuyes

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
INFORME FINAL PRODUCCION DE CUYES
I. ESTRUCTURA DEL PLAN:
TITULO: “crianza y manejo de cuyes”
PRESENTACION:
El cuy (cobayo, conejillo de indias, etc.)Es un mamífero ordinario de las quebradas interandinas de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Los primeros conquistadores de América del sur lo encontraron repartido a lo largo de los andes, convertido en compañero domestico y de utilidadancestral. Proporcionaba la proteína animal necesaria en la alimentación de los pobladores de aquella época.
La importancia del cuy está en su rápida crianza, su fácil alimentación, el valor nutritivo de su carne. Por todo ello constituye un alimento requerido por consumidores de altos ingresos y adecuado a regímenes alimentarios orientados a prevenir o atenuar enfermedades cardiovasculares, siendotambién recomendado en la alimentación de niños y ancianos; e incluso por su estiércol.
La producción pecuaria en el campo es un factor determinante para la vida en la comunidad campesina y para las relaciones familiares y comerciales ya que de ello dependen el bienestar de sus integrantes y la generación de ingresos económicos con los cuales se obtienen alimentos de primera necesidad.
En estetrabajo se abordan las virtudes productivas del cuy, destacándose los aspectos productivos y reproductivos que permiten una crianza eficiente y sostenible para el desarrollo económico del productor.












II. OBJETIVOS:
aprender a elaborar un plan de producción de cuyes.
Obtener experiencias prácticas en el manejo, alimentación, y sanidad de la producción de cuyes.
Para lainstalación de una granja de cuyes debe hacerse un análisis previo del medio ambiente que rodea el ara elegido. Considerar e clima, disponibilidad de forraje, cercanía al mercado, entre otros factores.

III. LOCALIZACIÓN Y DURACION:
III.1. Localización.
el presente trabajo de investigación se realizó en el galpón de animales menores de la facultad de zootecnia, perteneciente a la universidadnacional de CAJAMARCA, la misma que se encuentra ubicada en el Km3 de la carretera Cajamarca - baños del inca.
El galpón de animales menores presenta los siguientes límites:
Norte: Av. URRELO, A orillas de la quebrada calispuquio
Sur: Tierra de cultivo “programa de investigación del maíz” de la faculta de ciencias agrarias.
Este: Tierra de cultivo “programa de investigación del maíz” de lafaculta de ciencias agrarias.
Oeste: Colegio “GUILLERMO URRUELO” Y GALPÓN DE CONEJOS.

Ubicación geográfica:
Cajamarca por su altitud pertenece a la región quechua, situada en un hermoso y fértil valle, enmarcado por coloridos paisajes, sinfonía de verde, clima templado, seco. Con sol durante el día y frio en la noche características propias de un valle interandino. La temporada de lluvias es dediciembre a marzo
Datos meteorológicos de la ciudad universitaria
Altitud: 2620.m.s.n.m
Latitud sur : 07º 08’
Longitud oeste: 78º 29’
Temperatura
III.2. Duración
La duración de la mencionada práctica es de 10 semanas experimentales (70 días calendarios),

IV. RECURSOS NESESARIOS:
IV.1. Recurso Humano:
Están a cargo de este trabajo los alumnos del curso de producción de cuyes del VIciclo y el profesor encargado del curso, los cuales se encargaran de elaborar y culminar con éxito el mencionado trabajo experimental, axial como también brindarles medios adecuados para su subsistencia (alimentación, sanidad, limpieza, etc.)

IV.2. Recurso Animal (semovientes).
En el presente trabajo experimental utilizaremos 10 cuyes machos del TIPO I de la línea Perú.
A continuación haremosuna descripción de las características morfológicas, fisiológicas y reproductivas del cuy tipo I.
Es de pelo corto, lacio y pegado al cuerpo, es el más difundido y caracteriza al cuy peruano productor de carne. Puede o no tener remolino en la frente. Se encuentran de colores simples claros, oscuros o combinados. Es el que tiene el mejor comportamiento como productor de carne. También son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes
  • Cuyo
  • Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS