Cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CUY
Los cuyes se les puede diferenciar de varias formas la mas importante es por su pelaje.  SEGUN EL PELAJE:   

TIPO 1 

  Es de pelo corto, lacio y pegado a lo largo del cuerpo. Considerado el mejor productor de carne y preferentemente es el que tiene mayor uso en una crianza comercial.   

TIPO 2   

  Es de pelo corto, lacio pero arrosetado a lo largo del cuerpo y que portal motivo muestran un pelaje irregular también es un productor de carne y con el tiempo llega a alcanzar medidas y pesos superiores al de los otros tipos, al igual que el tipo 1 se le usa en la crianza comercial.   

TIPO 3 

  Es de pelo largo y lacio. Es poco difundido como productor de carne pero muy solicitado por la belleza que muestra su pelaje y es usado como mascota, presentadificultad en el momento de la fecundación, por la cantidad de pelos que tiene. 

TIPO 4

Es de pelo ensortijado al nacimiento, pero se torna lacio-erizado en la madurez. Además es un animal poco frecuente y se caracteriza por el sabor agradable de su carne, también se le puede criar comercialmente.
ALIMENTACION
Cuando uno cría pocos ejemplares para lograr un cuy sano y de buen peso se necesita deuna buena alimentación que puede conseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas. 

Pero es fundamental completarle la dieta con algún forraje o pasto verde que le den al cuy las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo. En lo posible, hay que proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tenga mayor energía yun rápido crecimiento. 

Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de león, hierba mala, mora, culantrillo, mostaza, etc.). Es bueno enfatizar que la alimentación para los cuyes destetados es diferente a la de las reproductoras y a los cuyes de carne pues sus necesidades y sus fines son diferentes. 

Pero cuando unocría comercialmente, debe de optarse por un forraje verde cuya producción predomine en la zona, acá en Arequipa el forraje verde que en mayor cantidad se encuentra es la alfalfa y por su alto valor nutritivo es que se le usa en un porcentaje de un 60% . Paralelamente se debe de usar un balanceado integrado por forrajes secos en un 40% este forraje seco debe ser suplementado con minerales,vitaminas, aminoácidos, etc.
ESTILOS DE CRIANZA
Actualmente en el Perú se desarrollan tres estilos de Crianza las mismas que se pueden señalar como:

Crianza Familiar
Crianza Familiar – Comercial
Crianza Comercial

Y paulatinamente está entrando un cuarto estilo que es la Crianza Industrial.

Si alguna persona quiere hacer de esta crianza un negocio, definitivamente tiene que dedicarse a laCrianza Comercial donde se debe de manejar un Plantel mínimo de 500 reproductoras, pues trabajar con una menor cantidad de reproductoras no hacen rentable el negocio de Crianza de estos animales.

Claro que es bueno señalar, que una persona que nunca ha trabajado con cuyes no puede empezar con este número lo recomendable seria empezar con unas cien y buscarse un buen asesoramiento técnico encada una de las etapas de producción.
PRODUCCION
* La edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 y 5 meses. 
* La hembra puede tener buenas crías hasta los 18 meses (Unos 5 a 7 partos). Los machos funcionan bien hasta los 2 años.  
* La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas 30 horas.  
* Laproporción recomendable es de 10 hembras por cada macho.
Reconocimiento del sexo: 

La preñez tiene una duración promedio de 67 días.
Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada parto.
Después del parto a las 2 ó 3 horas la hembra entra en celo. Si aprovechamos este celo, se puede lograr hasta 5 partos por año.
Manejo

El destete (separación de las crías) debe realizarse entre los 7 a 10...
tracking img