Cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, conformada tradicionalmente por las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, cuyos límites prácticamente coinciden con la región geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.
Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo en 1988 la Provincia de La Rioja seincorpora a la Región del Nuevo Cuyo como nuevo integrante. Sin embargo debe notarse que a pesar de la firma del tratado éste no ha producido ningún cambio significativo en la consideración social y tradicional (como tampoco en lo institucional) de los cuyanos, que consideran a La Rioja como parte del Noroeste Argentino.
Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación, con característicasclimáticas desérticas. Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica, por volumen de caldos y superficie cultivada.[1] Existe también una creciente oferta de servicios turísticos, relacionados con la belleza natural de la región, e importantes (en cantidad y calidad) centros académicos de nivel superior.Límites

Sus límites tradicionales son: al norte la región del Noroeste NOA; al este, las Sierras Pampeanas y la Pampa; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
A nivel orográfico el territorio, conocido académicamente como la "Cuyanía" no incluye toda la provincia de San Luis, sino sólo la mitad occidental de suterritorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja. En base a este criterio se definió la Región del Nuevo Cuyo en 1988.

[editar] Relieve

[pic]
[pic]
Provincia de Mendoza, Cerro Aconcagua.
Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, están los siguientes sistemasorográficos:
• Cordillera Principal: divisoria de aguas y límite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de 6962 msnm, el más alto de toda América y el hemisferio sur, el monte Pissis, de 6792 msnm y el cerro Mercedario, de 6770 msnm.
• Cordillera Frontal: paralela a la anterior, esta compuesta por numerosos cordones independientes.
• Precordillera de Mendoza y San Juan.
En esta zonaexisten varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza.
Hacia el este de la región predominan las vastas planicies denominadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana. En las planicies se encuentran varios cordones serranos aisladospertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas más deprimidas de las llanuras.
Finalmente en el extremo sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Payunia.

[editar] Hidrografía

[pic]
[pic]
Río San Juan, en la provincia de San Juan. El curso de agua más importante de la región.
Gran parte de los ríos de esta región son de deshielo,teniendo su mayor caudal a partir de la primavera y pertenecen a la cuenca del río Colorado. El Sistema del Desaguadero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, ya que recibe aguas de los ríos Desaguadero o Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. En el sur de Mendoza se destacan los ríos Río Grande (el más caudaloso de Cuyo) y Barrancas.
La mayoría de losríos cuyanos son aprovechados mediante embalses que almacenan agua para consumo humano y regadío. Esta es distribuida mediante una extensa red de canales que dan sustento a los oasis de Tulúm, Jáchal, Ullum, Zonda en San Juan, y los oasis Norte, Valle de Uco y Sur, en Mendoza.
En San Luis se destacan los ríos Conlara y Quinto, ambos de carácter endorreico.
Río principal de Cuyo: Desaguadero....
tracking img