Cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C
U
Y
O

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Cuyo es una región situada en el centro oeste de la Republica Argentina, conformada tradicionalmente por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo en 1988 la Provincia de La Rioja se incorpora como nuevo integrante.
A nivel orográfico el territorio, conocido académicamente como la "Cuyanía" no incluye toda laprovincia de San Luis, sino sólo la mitad occidental de su territorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja.

LÍMITES
Sus límites tradicionales son: al norte la región del noroeste, al este Las Sierras Pampeanas y La Pampa, al sur La Patagonia, y al oeste La Cordillera de los Andes
[pic][pic]

La región de Cuyo abarca:

Sector occidental de LA RIOJA

SAN JUAN

MENDOZALa mitad occidental de SAN LUIS

Pequeña parte de NEUQUEN
Relieve
La región está compuesta por tres sistemas orográficos, que conforman la zona occidental, la más elevada de la región. De Este a Oeste se registran los siguientes sistemas:
La Precordillera: de San Juan y Mendoza, con sus cumbres chatas y planas que son el resultado de la erosión que soportaron durante muchos años. Elplegamiento andino las elevó y les dejó fallas, que fueron cubiertas posteriormente por sedimentos y sirvieron de asiento a las principales ciudades de la región.
Luego encontramos la Cordillera Frontal, que se desprende desde el Sur de la Puna y después de recorrer unos 800 kilómetros se pierde en el Sur de la provincia de Mendoza, cubierta por sedimentos más modernos.
El último encadenamientocorresponde a la Cordillera Principal, que en gran parte de su desarrollo sirve de apoyo al límite internacional argentino-chileno. Esta región presenta las mayores alturas de todo el continente americano:
El Aconcagua (6959 m.s.n.m., la cumbre más alta del hemisferio occidental)
Tupungato (6635)
Mercedario (6770)
Sosneado (5189)
Campanario (4049), entre otras.
Los pasos cordilleranos seencuentran a gran altura y son de difícil accesibilidad.
En la parte sur de la provincia de Mendoza se desarrolla un paisaje de transición hacia la región patagónica: la payunia. Esta se presenta con un relieve con mesetas y con algunas elevaciones aisladas, que deben su origen a procesos volcánicos.
Para superar las elevaciones montañosas, los cursos de agua profundizan sus cauces y se encajonan paradar lugar a la formación de imponentes gargantas. El llamado Cañón del Atuel, es la muestra más acabada de este proceso. Asimismo, los desniveles que presentan estos desfiladeros se han aprovechado para la construcción de una serie de represas para la obtención de energía hidroeléctrica y la regulación del caudal.

[pic][pic]
Cañón del Atuel AconcaguaHidrografía

Gran parte de los ríos de esta región son de deshielo, teniendo su mayor caudal a partir de la primavera y pertenecen a la cuenca del río Colorado. El Sistema del Desaguadero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, ya que recibe aguas de los ríos Desaguadero o Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. En el sur de Mendoza se destacan losríos Río Grande (el más caudaloso de Cuyo) y Barrancas.
El principal río de la región de cuyo: desaguadero (Este río constituye el límite de la provincia con San Luis; nace en los cerros Azufre y Bonete, próximos al límite de La Rioja con Catamarca y termina en el sur de la Pampa. Tiene un recorrido de 1.300 Km.).

Los afluentes del Desaguadero son:
El río Jáchal
Se origina en los deshielos de lacordillera frontal.
El río San Juan
Es el más caudaloso de estos ríos y se han realizado en él embalses y diques, para producción de energía, y regulación del caudal.
El río Mendoza
Bastante caudaloso, y ampliamente aprovechado en tareas de riego para convertir a la zona en ampliamente productiva. También se han realizado numerosas represas para aprovechamiento de sus aguas.
El río...
tracking img