Cuyuntura socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTUDURIA Y ADMINISTRACION
CULIACAN SINALOA

ALUMNA:
DALIA AZUCENA CORTEZ ALCALA

GRADO: 5 GRUPO: 5 AULA: 38


MATERIA:
SEMINARIO DE COYUNTURA SOCIOECONÒMICA

TEMAS:
EL CARDENISMO, DESARROLLO ESTABILIZADOR, GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ Y JOSE LOPEZ PORTILLO Y REPRIVATIZACION.


A OCTUBRE DEL2010.
CARDENISMO

CONCEPTO:
Política gubernamental mexicana puesta en práctica por el general Lázaro Cárdenas en su periodo presidencial, que comprendió los años de 1934 a 1940. Se caracterizó por la alianza del Estado con los sectores obrero y campesino, la cual se tradujo en una serie de medidas populistas que favorecieron a los aliados del régimen. El partido oficial, Partido NacionalRevolucionario, se transformó entonces en Partido de la Revolución Mexicana y se reestructuró y fortaleció con la incorporación de los militares y la creación de los sectores obrero, campesino y popular. Se reformaron las relaciones de propiedad: en el campo, el ejido desplazó a la hacienda como unidad básica de producción agrícola; en la industria, la formación de cooperativas de productores contócon el apoyo del gobierno y se nacionalizaron la industria petrolera y los ferrocarriles. El Estado llevó a la práctica una política internacional independiente y amplió su intervención en los principales campos de la vida económica y social del país.













OBJETIVOS Y METAS DE POLITICA ECONOMICA CARDENISTA
OBJETIVOS:
Los objetos básicos de la política económicadel gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:
* Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.
*Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.
* Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.
* Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.
* Para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimientode la industria y el comercio nacional.
* Calles, "el jefe máximo" Cárdenas forma sindicatos obreros y agrupaciones campesinas, para contrarrestar el poder de Calles, que sustenta en gran parte en el ejército.
* Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. A doctrinar a los maestros con las teorías marxistas. La reforma del artículo 3º constitucional, realizado unos mesesantes de tomar el poder. sustituye el término "educación laica" por "educación socialista". Los niños aprenden en la clase música la internacional comunista.
* Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atrevea desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas.
* En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza la estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal.
* En el campo la propiedad queda en manos del gobierno. En 1937 estatiza los ferrocarriles y en 1938 las compañías petroleras, en su mayoría 755anglo holandesas. Recibe apoyo económico, político y moral del gobierno norteamericano de Roosvelt, donde las compañías petroleras atraviesan por una fuerte crisis debida a la recesión en Estados Unidos y a la sobreproducción mundial de petróleo.
* Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.
* La...
tracking img