Cuzco

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
FACULTAD DE GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL
LEGISLACIÓN LABORAL
EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN EL ECUADOR

En el ano de 1822 el Ecuador pasa a formar parte de la Gran Colombia y se desarrollo en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda. Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa, y encuanto al régimen de trabajo, se instauro en el agro un sistema neo – feudal de explotación de la mano de obra campesina. En esta etapa las Leyes de las Indias procuraron reglamentar algunos aspectos de trabajo humano, pero estas reglas quedaron en papeles.
Con la llegada de la República en 1830 nada, cambia en lo que se refiere al aspecto laboral. Al proclamarse la República del Ecuador, losgremios continuaban en las urbes así como la servidumbre en los campos, sistema que fue injertado de España. No existía aún una clase media definida, que hubiera podido ser la portadora de las ideas liberales y de los principios de la democracia representativa. La clase trabajadora, estaba representada, en el campo, por la gran masa campesina, sujeta al podar del latifundio; allí no existió ningunaregulación, laboral. Las relaciones laborales se regulaban por el Código Civil, cuyo ordenamiento fue tomado del Código Civil Chileno. Exactamente el 18 de septiembre de 1852, se dictó la Ley de Manumisión de los esclavos, en la que se establecía que: "Nadie nace esclavo en la República, ni puede ser Introducido en ella en tal condición sin quedar libre".
Para el ano de 1895, en el Ecuador
Poresta misma época, el Ecuador había logrado algún progreso especialmente en- lo que 'se refiere a la estabilidad de sus instituciones funda-i mentales y a su integración territorial; a esto contribuyó la revolución alfarista. Mientras tanto en el mundo acontecían una serie de eventos importantes como la introducción de la máquina factura, el sufragio universal, etc. Acontecimientos que vendrán alEcuador con un siglo de retraso y, será en lo político, la revolución Iliberal la que hará posible tal advenimiento. La. Terminación del ferrocarril, la abolición de la esclavitud y del concertaje de los rangos, condiciones y privilegios, la proclamación de los derechos del hombre de 1895, marcan el ingreso firme del Ecuador en la nueva etapa económica. Pero, el trabajo, sus leyes, no obstante elcambio radical que significó la revolución liberal, continuaron formando parte, en lo jurídico, del libro IV donde se habla del contrato de arrendamiento de servicios, cosas y bienes.
En el aspecto laboral, el hecho sobresaliente es la promulgación de un Decreto Legislativo dictado en. 1916, en el que se establece la jornada de ocho horas. El primer movimiento obrero y popular, de caracteressangrientos, se produce en Guayaquil] el 15 de noviembre de 1922, como culminación de una aguda crisis económica, que impulsa a las masas populares y obreras a salir a las calles, en donde caerán numerosas víctimas de la represión, policial. Por la misma época se promulga la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, introduciendo por primera vez lo que se denomina laresponsabilidad objetiva del patrono; los años posteriores a la guerra de 1914 — 1918, hasta 1928 son claves en la creación de leyes Obraras.
En 1925 se crea el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, que se encargará de las cuestiones relacionadas con el trabajo, la sanidad, higiene, previsión y otros, quedando así organizados los cuadros, administrativos e i donde se creará y controlará la legislaciónlaboral. Este punto de partida facilitará la labor de organización del nuevo Derecho. Posteriormente S3 crea 'la Inspección del Trabajo, la. Junta Consultiva del Trabajo; se dicte, entre otras, la ley de 'Prevención de Accidentes, y la célebre Ley sobro Contrato Individual de Trabajo, que será el núcleo alrededor del cual girará el nuevo ordenamiento jurídico laboral. En 1928 se crea, inaugura el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuzco
  • Cuzco
  • CUZCO
  • Cuzco
  • Cuzco
  • Cuzco
  • EL CUZCO
  • Cuzco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS