cuzzani

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Agustín Cuzzani, nació en 1924 en Buenos Aires, ciudad en la que murió en 1987.
Tenía la profesión de abogado, lo cual no le impidió transitar intensamente su vocación literaria. Según el decir de pedro Asquini, renombrado director teatral argentino, sabiduría, talento, imaginación, ingenio, humor y erudición fueron cualidades que Cuzzani poseyó en alto grado. Desde "Una Libra De Carne" (1954),transcurrieron muchas obras teatrales en las que Cuzzani expuso sus compromisos éticos con ideas afines a la justicia, la libertad, la verdad; con principios dirigidos, fundamentalmente, a enaltecer la condición humana. Y lo hizo, siempre, a partir de su inventiva repentista y jocosa. Eso le permitió proteger, con una cáscara de entretenida liviandad, el tenor del mensaje.
Integró el movimientode Teatro Independiente, aquel espacio de libertad dentro de los turbulentos acontecimientos políticos que se empecinaban en demorar a la Argentina a mediados de los años '50. Con su presencia, Cuzzani confirmaba que el teatro argentino era capaz de hacer reír con ganas invitando al mismo tiempo a pensar profundamente.
En 1955, recibió la Medalla de Oro que otorga "Argentores" a la mejorproducción dramática del año; en 1964, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo galardona con el Primer Premio al Mejor Autor de Teatro y en 1984 KONEX lo distinguió con el Diploma al Mérito como una de las Cinco Mejores Figuras de la Historia de las Letras Argentinas en el rubro Literatura Humorística. Entre sus obras más recordadas se encuentran "El centrofoward murió al amanecer" (1955), "Losindios estaban cabreros" (1958) y "Disparen sobre el zorro gris" (1983)

En el prólogo a su propio libro "Agustín Cuzzani - Teatro Completo", se define a sí mismo como "...alguien ávido de ese moroso deleite del detenerse en una frase feliz, un giro elegante o volver a líneas anteriores para mejor descubrir una sutileza aquí, una ironía allá. Y releer para desentrañar los sentidos recónditos de untexto". A lo largo de toda su producción encontramos varias constantes: el humor, la libertad, la temática social.
Cuzzani es el creador del género farsátira. Como él lo definiría, en la farsátira "...generalmente se parte de una propuesta voluntariamente exagerada hasta casi el absurdo, con relación a la situación del protagonista. Esta situación insólita se tramita en un medio ambiente realista,natural y del choque entre ambas "realidades" surge gran parte del humor y la intriga sobre cómo aquietar finalmente la tensión creada. Otra de las modalidades es el tratamiento multitudinario de personajes accidentales, coros, simultaneidades escénicas o tratamiento cinematográfico de cortes directos entre situaciones. Influyó, seguramente, en esto mi gusto operístico que proviene de mi infanciatranscurrida en el mágico decorado sonoro de las óperas italianas. Y algo, también, en una atroz facilidad para el verso rimado y coral que brota a cada paso en las obras. Lo ultimo mencionable quizá fuera mi devoción por el sonido del idioma, la reverencia a los estilos nobles y clásicos, castellanos, shakesperianos, de antiguas redacciones bíblicas y a no dudarlo por los juegos de palabras ygiros que aprendí desde chico en las comedias de Pedro Muñoz Seca, en los versos de Vital Aza, y más atrás en las burlas del Arcipreste de Hita o de Quevedo".

Sabiendo esto, no es difícil imaginar la admiración que Agustín Cuzzani profesaba por Les Luthiers, a los que conocía y frecuentaba desde que éstos eran tan jóvenes e inexpertos como talentosos y elegantes a la hora de escribir. Todo aquelloque Cuzzani decía gustarle podía encontrarlo en el arte de Les Luthiers, aún en sus primeras obras. Fue así que a comienzos de los '70 Agustín Cuzzani escribe para Les Luthiers toda una obra rimada en la que el solista conoce, en las playas de Río de Janeiro, a una garota de la cual se enamora. Tanto tarda en declarársele que el sol le quema la piel y le impide asistir a la cita que tanto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuzzani
  • Reseña de "sempronio" aguztin cuzzani
  • Shakespeare y Cuzzani: La literatura en diálogo
  • "El farsatiro"agustin antonio cuzzani
  • Una Libra De Carne
  • Agustin cuzzani
  • El teatro de Agustin Cuzzani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS