¿Cuál es el compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio?

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
¿Cuál es el compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio?
POR LUIS FENANDO CAMACHO TREJOS
CALARCÁ, COLOMBIA

La Universidad delTolima debe centrarse en la enseñanza para el futuro, orientando sus acciones al cumplimiento efectivo de su misión “Formar seres humanos integrales, autónomos, críticos y democráticos para quecontribuyan a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre con las tendencias del mundo contemporáneo”. Con la invitación, de sus diferentes estamentos a entrar en una “cultura de la complejidad yla competitividad”, mediante la utilización de pensamientos abiertos, críticos y propositivos; para explorar y retar, con valores aclaradores, que se reflejan sobre los valores prácticos de enseñanza,de participación y que revisan cada una de las áreas del conocimiento, la praxis y la pedagogía a la luz de una educación Sostenible, Participativa e Investigativa. Estos pueden ser los elementoscentrales en el desarrollo de la competencia de las acciones de los estudiantes de las diferentes carreras. La universidad no se debe regir por las estructuras jerárquicas tradicionales, sino a través deentramados dinámicos y demandas de cooperación local y global (local). En este paisaje de realidad, la idea se debe enmarcar dentro de los criterios de calidad de la Universidad,” ” como un “sistemacomplejo” y como una “organización de enseñanza”, “oportunidad de aprendizaje” que estimule nuevas maneras de pensar y de asumir posturas investigativas, estimulando efectivamente el climaInstitucional y las relaciones interpersonales.
Naturalmente, se debe reconocer la importancia del “Encuentro pedagógico y trabajo en equipo” y del valor pedagógico para lograr cambios y resultados visibles,significativos y físicos en la Universidad como Alma mater y en la comunidad directa, pero dichos cambios y resultados deben ser considerados como “herramientas de enseñanza-aprendizaje” para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento...
  • Compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio
  • La Universidad Como Generadora De Conocimiento.
  • Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
  • La Nueva Producción De Conocimiento
  • El papel de la universidad en la produccion y difusion del conocimiento
  • IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA FORMACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES
  • El surgimiento de la nueva universidad ante la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS