¿Cuál Es El Papel De La Química En El Calentamiento Global?

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La química ocupa un papel muy importante porque la química nos ayuda a crear todo lo que ocupamos, al hacer nuevos compuestos y crear nuevas cosas, así, empezamos a crear productos que nos benefician en la vida cotidiana pero a la vez no, porque con el tiempo esos productos son contaminantes y así poco a poco nos dañan, porque dañan nuestro medio ambiente, el lugar en donde vivimos, loscompuestos resultantes de la basura empiezan el fenómeno de efecto invernadero, este fenómeno causa el cambio de la temperatura en la atmosfera, los gases de efecto invernadero, por lo tanto, atrapan el calor dentro del sistema superficie-troposfera. Antes que nada, hablemos de la capa de ozono, el ozono es un gas y sus moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (O3), uno más que las moléculas deoxígeno que respiramos. Esta capa se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxígeno. Esto es así porque su formación se debe a reacciones químicas entre el oxígeno y los rayos ultravioletas (rayos UV o rayos solares).
En la atmósfera, el ozono se concentra en un estrecha franja de la estratosfera (en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, debido a la absorción de lasmoléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta), entre los 20 y 40 kilómetros de altura, formando la llamada capa de ozono. La capa de ozono es como un protector solar pues nos protege de los peligrosísimos rayos ultravioletas. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, causarían entre otros muchos efectosdañinos, la destrucción del fitoplancton (organismos acuáticos autótrofos, tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua), base de todas las cadenas alimentarias del océano, por lo que peligrarían todos los organismos marinos; en el hombre, la radiación ultravioleta causaría un debilitamiento general del sistema inmunológico, importantes daños en la vista, y un aumento de casos decáncer de piel.
Y bueno como nos podemos dar cuenta el uso de la química nos ha ayudado pero al mismo tiempo, podemos usarlo para mejorar las consecuencias de su mal uso que se le ha dado e incluso usarla para mejoras, como el reciclaje.
Como podemos observar la química nos ayuda para crear, y bueno se relaciona con el calentamiento global, porque las reacciones que se producen en la atmosferaterrestre, son reacciones químicas y esto es lo que estudia la química, todas estas reacciones son las que permiten que allá vida en la Tierra, aunque también cabe decir que a la vez hay más reacciones que destruyen la capa de ozono, quizá un buen ejemplo seria el del uso de bombas cada vez más destructivas, que a pesar de contaminar, provocan mas y mas reacciones hasta llegar al punto acabar contoda vida a su paso.
¿Qué estudia la Química?
Ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química.
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajoestudio o el tipo de estudio realizado. Aunque hay una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:
* Bioquímica (estudia la química de los seres vivos).
* Fisicoquímica (estudia los principios físicos que rigen los cambios químicos).
* Química analítica (estudia las características y composición de las sustancias (cualitativa, ¿Qué tengo?; cuantitativa, ¿Cuántotengo?).
* Química inorgánica (estudia las características de todos los demás elementos de la tabla periódica).
* Química orgánica (estudia los compuestos de carbono que tengan una estructura en cadena).

La universalidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quimica y el calentamiento global
  • Reacciones Químicas Y El Calentamiento Global.
  • reacciones quimicas y el calentamiento global
  • La química y el calentamiento global
  • Las reacciones quimicas y el calentamiento global
  • reacciones químicas en el calentamiento global
  • La quimica y el calentamiento global
  • La quimica y el calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS