Cuál Es El Record De 1 Km En Elíptica?

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Orígenes de la Caballería
En principio la Caballería está ligada a la historia de los guerreros a caballo, particularmente en la Francia de finales del siglo X, cuando los caballeros se convierten en el cuerpo militar más importante, frente a la infantería común, y en figura de creciente poder político. El mero ejercicio del poder por los caballeros fue posible porque solamente ellos poseían elnecesario entrenamiento militar, la suficiente riqueza y el propio caballo para poder desarrollar su forma típica de combate. La diferenciación social basada inicialmente en la habilidad y destreza de los propios caballeros desembocó en un sentido de clase caballeresca orgullosa de su conducta y valores marciales y desdeñosa hacia otros segmentos no armados de la sociedad, los clérigos y loscampesinos.

Los caballeros nacieron de la necesidad, entre los nobles y la Iglesia, de defender los dominios contra los enemigos o contra los pillajes y rapiñas de caminos. De esta forma, la Caballería fue un ejército coercitivo. Los caballeros o milites, utilizando el vocablo latino con el que eran denominados, defendían los intereses de aquellos de quienes dependían, es decir, de los señores queles mantenían. Los caballeros eran encargados de cobrar las cargas que aquellos señores imponían a los campesinos. Así como en los caballeros predominaba en sus orígenes el espíritu guerrero, en los primeros relatos artúricos se da mayor énfasis al valor militar, a los hechos de guerra y a las descripciones de las batallas. La Iglesia se opuso al poder de esos milites, pues los dominioseclesiásticos tenían también que satisfacer dichos pagos, aunque posteriormente, desvió el apetito de combate de los milites hacia objetivos más acordes con el espíritu cristiano: la lucha contra las injusticias y la lucha contra los infieles. De esta forma, poco a poco la Iglesia aceptó el uso de la violencia hasta tal punto que de la Iglesia salieron célebres narradores artúricos, como es el caso de Robertde Boron, a finales del siglo XII, y la misma Iglesia proclamó la Primera Cruzada contra los enemigos de la fe cristiana.

Dentro de esta estructura feudal, los caballeros mantenían un feudo que un señor les había concedido, a cambio de rendirle homenaje y prestarle servicio con las armas. A su vez este señor podía ser vasallo de otro señor más poderoso, o el caballero ser servido por otroscaballeros de inferior rango. Con el paso del tiempo eran muchos los milites, a veces de baja extracción social, que querían convertirse en caballeros, por lo que se impuso una prueba selectiva, que acabó por tomar la forma de un rito de iniciación, bendecido por la Iglesia, llamado espaldarazo o palmada. Como su nombre indica, el rito consistía en el golpe solemne dado al principiante por su padrinoo caballero que le había instruido y le introducía en la Caballería. El prestigio que adquirió la citada ceremonia y el carácter sagrado que le confirió la Iglesia, provocó que muchos nobles de nacimiento se hicieran armar caballeros. Con el tiempo, hacia el siglo XIII, Nobleza y Caballería acabaron confundiéndose, aunque en general los nobles eran los responsables de mantener la paz debido a suasunción de autoridad real, y a veces a un especial carisma basado en su descendencia de héroes o santos, mientras que los caballeros eran sus auxiliares, sin un linaje distinguido y con poca o ninguna tierra.

La Caballería no fue sólo un disfraz o una mera norma de conducta para un pequeño grupo social, sino que supuso una gran transformación medieval cuyo eco ha resonado múltiples veces en laHistoria Universal. Reflejo de ello fue la llamada literatura caballeresca que ensalzó la figura de un caballero ideal como vemos en el libro de Lancelot del Lago, perteneciente al ciclo de la “Vulgata”:

“Al principio, no había hombre por nacimiento mejor que los demás, pues todos descendían de un mismo padre y madre. Pero cuando la envidia y la codicia se apoderaron del mundo y el poder se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 RECORDANDO MIS RESPOSABILIDADES COMOPADRE
  • trabajo cuarto 14 km Final 1
  • Planeamiento Estrategico RECORD 1
  • record
  • record
  • recordar
  • record
  • record

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS