Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Cuál es la diferencia entre sociología jurídica y sociología del derecho?

Aunque la sociología jurídica calza con determinado marco jurídico, por ejemplo el de un país en específico, es ladisciplina que estudia los problemas, implicaciones, objetivos, campos de aplicación y todo lo concerniente a las relaciones de la sociedad con el derecho cuyo objeto es su eficacia. Además de estudiar lascondiciones sociales de la creación del derecho, normatividad legal e instituciones jurídicas así como su impacto social.
En los ámbitos de la división tradicional del derecho; penal, de la familia,del trabajo. Se aplican en el campo disciplinario, en el enfoque científico por medio de los juristas, en el cambio, funciones y estratificación social, sistema judicial (Eficiencia de la justica,relación de la justicia con subsistemas sociales como el penal) y sistemas formales e informales del derecho. En cambio la sociología del derecho es general y engloba las distintas ramas del derecho.El derecho y, desde luego su ejercicio, está íntimamente vinculado a la sociedad; el propio concepto de derecho, su evolución y aplicación son suficiente fundamento para sostener tal cosa, en virtudde ello, surge la sociología jurídica o sociología del derecho, el campo del derecho se encuentra debidamente delimitado en el estudio e interpretación de las normas jurídicas. La sistematización delas normas conforme a un orden jurídico es tema del derecho. Pero cuando se buscan causalidades y efectos que van más allá de la norma se ingresa al terreno de la sociología jurídica que deviene en unadisciplina que apoya o sirve al derecho.
Por lo general la sociología jurídica tiende a ocuparse de las causas y efectos sociales de las normas jurídicas. Del contenido de las normas, no de suinterpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven. La calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es la diferencia entre sociología jurídica y sociología del derecho
  • Sociología jurídica y el derecho
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho
  • Sociología jurídica Bordieu La fuerza del Derecho
  • caracteristicas del derecho según la sociología juridica
  • MPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
  • sociologia juridica y el derecho como discurso
  • Sociologia Y Sociologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS