CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR?



Nombre: Carlos A. Urbano




Semestre: 4-1




Núcleo: Didáctica de la religión.




Docente: Hernán Mauricio Rojas



Institución: I.E.E. Normal superior Farallones de Cali





Programa de Formación Complementaria.








Santiago de Cali, abril 11 de 2014.




¿CUÁL ES LAIMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR?

Antiguamente la religión tenía mucha influencia sobre la tierra y el ser humano, debido a esto, todo lo que existía era obra de Dios y todo giraba en torno a él, por este motivo la humanidad se convirtió en una sociedad Teocentrista1. Cabe aclarar que la religión dominante era el cristianismo, dado esto, la religión cristiana se convirtióen una doctrina muy importante en la vida cotidiana de los seres humanos, abriéndose paso en la educación y el gobierno.

En el gobierno, la religión cristiana con sus principales representantes, entraron a ser un agente público, ya que podían participar en la toma de decisiones frente algún problema o mejora de una sociedad, dando sus puntos de vista, sus críticas y sus opciones para llegar aun cambio en dicha sociedad.

En la educación, la religión cristiana formalizo una nueva área obligatoria en cada escuela, con el fin de dar a conocer a los estudiantes la existencia del Dios supremo, que se debe respetar y adorar, cumpliendo con sus diferentes mandatos para llevar una vida sana y bienaventurada. Pero la imagen que se impartía en las escuelas no era la de un Dios bueno ybondadoso, ya que los maestros lo usaban para controlar a los niños diciéndoles que si se portaban mal, Dios los iba a castigar, dado esto, los niños vivían con temor a Dios y lo veían como un dios castigador, era una imagen producto de la escuela.

Según la anterior información, podemos decir que la religión pretende modificar la conducta del ser humano, ya que al ingresar a una secta religiosa, losseres humanos cambian sus hábitos cotidianos y adoptan las costumbres de dicha religión, cambiando su forma de pensar, de ver las cosas, de vestir, de hablar y de comprender la vida desde diferentes puntos de vista, llevándolo a encontrar cosas que cambian significativamente su entorno habitual.

Debido a esto, lo que se pretendía al unir la religión con la escuela, era fomentar un cambio en laconducta del estudiante, mostrándoles que cada acto tiene su consecuencia y que deben ser conscientes de ello para no caer en malos hábitos, malas compañías y hacer cosas que puedan perjudicar su estancia en sus respectivas escuela. Pero además de esto, se buscaba que el niño adquiriera un conocimiento sobre Dios y su reino, que no todo era malo, pero que debían adaptarse a ciertas normas parallegar a la vida eterna.

Con el pasar del tiempo, llego la revolución industrial y la era tecnológica, modificando algunas cosas en la vida social del ser humano y por consiguiente, también en la escuela. Los seres humanos cambiaron sus ideologías, como por ejemplo, la humanidad cambio su corriente Teocentrista por la corriente antropocentrista2. Esto conllevo a muchos cambios en la escuela,porque Dios ya no era el centro de todo, la educación religiosa quedo como una materia que se debe ver en la escuela, pero no era obligatoria, debido a que se veía como una imposición religiosa al estudiante y algunos niños ya predicaban otra religión, siendo la misma Cristiana pero con otra rama. Debido a todo esto se crearon leyes sobre la libertad de cultos o credos en muchos países, dándoles lalibertad a las personas para escoger que religión quieren profesar, sin la presión del estado que la gobierna o la escuela que la inculca. La escuela por su parte cambio la visión del Dios opresor y castigador, por la visión de un Dios amor, mostrándole a los niños que Dios ama, cuida, protege, ayuda y siempre está con nosotros a pesar de todos nuestros errores y defectos, por consiguiente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • Educación religiosa escolar
  • EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
  • Educacion religiosa escolar
  • Educación religiosa escolar
  • Importancia Dela Educacion En El Ambito Educativo
  • importancia de la educación física en el ámbito policial
  • La Importancia De La Educación Artística En El Contexto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS