¿Cuál Es La Lógica Perversa Detrás De Los Medios De Comunicación?

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Cómo la tecnología influye en el manejo del entretenimiento. ¿Cuál es la lógica perversa detrás de los medios de comunicación?

A lo largo del ensayo se abordará el tema de las imágenes para entender como por medio de la tecnología han evolucionado y ahora hacen parte importante de nuestro imaginario. Asimismo, como dichas imágenes se han convertido en un modelo a seguir y cómo hemosinteriorizado su discurso. Finalmente, una descripción de cuál es la lógica perversa detrás de los medios de comunicación basándose en las conclusiones obtenidas a partir del análisis de la primera parte.

Hasta hace unos años se podía confiar ciegamente en las imágenes, de allí el refrán que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿seguirá teniendo validez dicha afirmación? Las imágenes son ahoramedios y según el mensaje que se desea transmitir son manipuladas al antojo de quien las emite. Constantemente los niños preguntan si lo que ven en televisión es real y la respuesta suele ser no. Estos personajes fantásticos no existen, se supone que a medida que se crece se distingue fácilmente qué de lo que se emite en televisión es verdad y que es simple ficción pero ¿realmente se hace? “Puedemirar la televisión y saber que aquellos son actores que están interpretando, pero la imagen de una persona apuñalando a otra está en usted. Vio la imagen y ahora es suya.” Mander (2004, p. 262). Se ha demostrado que las personas usan las situaciones que suceden en televisión para aprender de ellas, con una sociedad cada vez más individualista no hay con quien compartir o comentar situaciones de lavida privada así que las situaciones que vemos en televisión resulta siendo instructivo para el manejo de solución de conflictos.

Y no únicamente para la solución de conflictos, basándose en la experiencia con los inuit (esquimales), en Canadá en 1980. Es posible demostrar que a través de la televisión no se vende solo entretenimiento, se venden estilos de vida que las personas sueñan alcanzar.No es simplemente el hecho de reaccionar a ciertos estímulos creados por la televisión, después de experimentar indirectamente lugares con los que estos esquimales ni si quiera habían soñado empiezan a desear habitar en ellos, empiezan a desear tener un automóvil, etc. En el contexto de la ciudad sucede a grandes rasgos lo mismo; a pesar de que en la ciudad sí se tiene conocen las comodidades a lasque hace referencia usualmente la televisión, se difiere en que se desea obtenerlo inmediatamente. Se sueña despierto con obtener 300 millones de pesos por ganar un reality, miles de millones de pesos por ganar el baloto, un buen salario sin empezar desde cargos bajos en la empresa, una herencia millonaria por un matrimonio, etc.

“No hay nada más terrible en la televisión que el hecho deque interfiere entre los seres humanos y nuestra propia capacidad de crear imágenes, así como interfiere entre los seres humanos y nuestra imagen del mundo concreto que está fuera de nuestras mentes”. Mander (2004, p. 223)

Si no todas las imágenes y experiencias que tenemos son propias entonces es de esperarse que la televisión nos transmita muchas similares a distintas personas, esto es lo queha hecho posible la importación tanto como exportación de formatos televisivos no solo de entretenimiento sino de todo tipo. Con muy pequeños cambios queda un programa listo para ser usado en cualquier país, al menos de occidente. La estandarización de respuestas frente a los programas televisivos es usada como base de un control social. Acabamos por convertirnos en las imágenes que poseemos. Porejemplo, Carold Wald y Judith Papachristou estudiaron las imágenes creadas de las mujeres por los hombres entre 1865 y 1945 y alegan que en la medida en que las imágenes se difundieron y entraron en la mente de las personas se convirtieron en espejos de realidad. A este hecho lo denominaron alguna clase de alquimia en el que las imágenes producían finalmente la realidad.

En este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica: la ciencia detrás de la ciencia
  • logica
  • Medios De Comunicacion
  • Medios De Comunicacion
  • Medios Comunicacion
  • Los Medios De Comunicacion
  • Los medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS