Cuál es la relación entre Eficiencia y Equidad tanto en tributos como en gastos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

¿Cuál es la relación entre Eficiencia y Equidad tanto en tributos como en gastos?
Introducción
En el siguiente ensayo buscamos establecer ¿cuál es relación entre eficiencia y equidad tanto en tributos como en gastos? Basándonos en las lecturas Giraldo, Tributos (ingresos), Gastos y presupuesto, Proceso presupuestal Min Hacienda y Dcto. 111. Con los temas abordados finalmente podemos darle laimportancia y claridad al tema de la eficiencia y equidad en los tributos como en los gastos.

El gobierno incide en la economía de dos maneras principales: directa e indirectamente. La forma directa la ejecuta a través del gasto público y la tributación; y la indirecta, mediante el empleo de mecanismos de regulación de la actividad económica. La primera se refleja directamente en el presupuesto;la segunda, no. La mayor intervención del Estado ha propiciado el aumento del gasto público en cifras importantes hasta representar, como ocurre actualmente, un monto apreciable como proporción del PIB.
Los tributos, son los aportes que todos los contribuyentes tienen que transferir al estado; dichos aportes son recaudados en ocasiones directamente por la administración pública o en algunos casospor otros entes denominados recaudadores indirectos, en nuestro país, la obligación de tributar está dada en el numeral 9 del artículo 95 de la constitución nacional, en la que se menciona que todos los colombianos deben “contribuir al funcionamiento de los gastos e inversión del estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”.

Existen tres clases de tributos:
Los Impuestos:
Existen trestipos generales de impuestos: Los que recaen sobre las personas (sean estas naturales o jurídicas) que se conocen como impuestos directos, los que recaen sobre productos, y los que recaen sobre transacciones.
Contribuciones: esta clase de tributo se origina en la obtención de un beneficio particular de obras destinadas para el bienestar general. Las contribuciones se consideran tributos obligatoriosaunque en menor medida que los impuestos.
Tasas: son los aportes que se pagan al Estado, como remuneración por los servicios que este presta; generalmente son de carácter voluntario, puesto que la actividad que los genera es producto de decisiones libres.

Gasto público.
Se entiende por gasto público social aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud,educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que setenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda. El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.


Equidad

Es uno de los principios en que se funda elsistema tributario.
HORIZONTAL: Todos ponen.
VERTICAL: De acuerdo con su capacidad económica
Este último aspecto en concreto hace referencia a gravámenes superiores a quienes tienen mayor ingreso, riqueza, capacidad de pago, o de consumo, pero ello genera
Conflictos con el principio de la neutralidad indicado atrás.
De acuerdo con el Banco Mundial los Países en Desarrollo tienenproblemas de equidad horizontal por disponer de una cobertura de instrumentos tributarios irregular. Por ejemplo, en la región muy poco los terratenientes, agricultores, comerciantes y las profesiones liberales. Esto produce una discriminación contra
quienes sí pagan impuestos, lo que constituye una inequidad desde el punto de vista horizontal en la equidad vertical a pesar de altos impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos por tributos
  • Equidad Y Eficiencia
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS