¿Cuál es la relación entre sociedad, cultura y lenguaje?

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
¿Cuál es la relación entre sociedad, cultura y lenguaje?

La relación entre la sociedad, la cultura y el lenguaje son inevitables e intentar encontrar límites o separar este trinomio es complejo,más cuando son sistemas que se interrelacionan para desarrollarse. Durante siglos los seres humanos han intentado conglomerar un solo concepto de cada uno, haciéndose a una tarea difícil y de lacual se han originado muchas respuestas. Para tener un contexto se expondrá un concepto de cada uno de los componentes de este trinomio.

Primero, de la cultura se ha dicho que –“es el acto humano deefectuación y de autorrealización” (Yong-Seog Kim,1994) Es considerada un fenómeno humano donde el hombre busca cultivarse así mismo para autorrealizarse y lograr la mejor versión posible de sí mismo;igualmente, el hombre busca cultivar el entorno, transformándolo a través del conocimiento. (Babolin, Sante, 1999)

Zygmunt Bauman en su libro La cultura en el mundo de la modernidad líquida diceque la cultura ha pasado de ser un agente de cambio, de ser estimulante para el hombre a convertirse en una herramienta donde su propósito es mantener el statu quo creando necesidades e insatisfaccionesconstantes y construyendo una sociedad de consumo y de modas.

Por otra parte, sociedad se entiende como un grupo de relaciones que existen entre distintos individuos quienes son pertenecientes adiferentes grupos, clases o sectores que en base a principios y variables se rigen en determinados momentos y lugares. Alberto Escobar, J. M. (1975)

Por último el lenguaje se define como lafacultad que tiene el hombre para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relacionados. (Montoya, Víctor, fecha)

Pero entonces ¿Cuáles la cultura que transmiten los medios colombianos a nuestra sociedad? Esta es una pregunta bastante amplia, inicialmente podemos definir cultura mediante Bourdieu debido a que su concepto es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje cultura y sociedad
  • Lenguaje,sociedad y cultura
  • ¿COMO SE RELACIONA EL LENGUAJE Y LA CULTURA?
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion Individuo, Sociedad Y Cultura
  • Relaciones entre cultura y sociedad
  • la cultura y su relacion con la sociedad
  • Relacion entre futbol, cultura y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS