¿Cuál es tu personalidad financiera?

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
¿CUÁL ES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?
Hace tiempo, un amigo recibió una herencia familiar importante. Tan pronto lo tuvo en su poder, compró un seguro dotal que tenía la característica de que él recibiría un pago mensual igual por 20 años, y el dinero restante al final de ese plazo.

Inmediatamente le dije que había tomado una decisión muy precipitada. Le comenté que si me hubiera consultado,podríamos haber analizado juntos muchas otras alternativas de inversión, que le hubieran permitido generar mejores rendimientos a lo largo de los años y por lo tanto, haberle sacado mucho mejor jugo a esa suma.

Sin embargo, mi amigo sonrió y me dijo: lo sé, por eso no te consulté. Si hubiese hecho eso que me dices, probablemente me lo hubiera gastado en menos de cinco años. Este comentariome abrió los ojos, y me puse a pensar que mi amigo tenía razón: el hombre era un comprador compulsivo y acostumbraba gastar todo lo que ganaba e incluso más: siempre andaba endeudado.

Después de haberlo pensado un poco, me dio gusto lo que hizo: mi amigo se conocía a sí mismo, y aunque posiblemente yo hubiese actuado diferente en torno a ese dinero, hizo lo que a él más le convenía.

Estehecho me hizo recordar una máxima de las Finanzas Personales si los consejos financieros no toman en cuenta la personalidad y estilo de vida de las personas a los cuales se los ofrecemos, se convierten en palabras que no sirven absolutamente para nada.

Es por ello que hoy quiero hablar acerca de cuatro de las distintas personalidades financieras con las que me he encontrado, así como algunosconsejos que son adecuados a cada una de ellas.
1. El Consumista
2. El Ordenado
3. El Ilusionista
4. El Cobarde

Cabe mencionar que cada persona es un mundo, por lo que hay tantas personalidades financieras como individuos. Sin embargo, estas cuatro de alguna manera nos engloban a todos (incluso muchos nos podríamos identificar con más de una personalidad). Debemos por lo tanto de encontrar elequilibrio dentro de nosotros mismos, y de utilizar los consejos que mejor se adapten a nuestro caso en particular. Las Finanzas Personales, como muchos aspectos de la vida, se deben trazar de adentro hacia afuera: es decir, deben partir de nosotros mismos, de nuestros sueños y necesidades más profundas, para entonces dirigirse a lograr nuestros objetivos.

El consumista

Los consumistas sonpersonas desordenadas en su manejo financiero, personas que tienen como valores vivir en el momento y divertirse sin pensar en lo que vendrá después. Son aventureros, tomadores de riesgos en su vida (aunque irónicamente, suelen huir a los riesgos financieros excepto quizá el de poner un negocio). Son personas cuyo gasto está enfocado en cosas para sí mismos (imagen personal) y para su diversión.Suelen ser amigueros y demostrar que no hay límites en muchas de sus acciones.

Este tipo de personalidad suele vivir sin preocuparse demasiado por su dinero y por su futuro: suelen gastar de más, en muchas ocasiones. Muchos de ellos viven con problemas financieros estructurales: con sus Tarjetas de Crédito a tope y sin un peso ahorrado. Es decir: gastan más de lo que ganan y acaban con susingresos antes de lo que imaginan.

Para ellos, hace sentido establecer un plan de ahorro automático. Si en la empresa donde laboran cuentan con una caja de ahorro que opere mediante el sistema de descuento por nómina, el establecerlo es ideal

También es importante para ellos lograr un ahorro para el retiro, y aprovechar los beneficios fiscales existentes. Actualmente ya hay opciones en elmercado para lograrlo, también de manera automática, con cargo a Tarjeta de Crédito(o cuenta de cheques): En México, existen algunas opciones que son un Plan Personal de Retiro sujeto al Art 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuya prima mensual se puede cargar a cualquiera de estas formas de pago. Y también existen con planes sujetos al Art. 218 o al 109 de la misma ley, que nos permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Financiera Personal
  • Administracion Financiera Personal
  • Personal finance
  • gestión financiera personal
  • Planificacion Financiera Personal
  • Estrategias Financieras Personales
  • Planificacion Financiera Personal
  • Economia Financiera Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS