¿Cuáles han sido los principales factores que han influido en el proceso de urbanización de santiago desde 1541 hasta hoy?

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Pregunta a ser investigada:

¿Cuáles han sido los principales factores que han influido en el proceso de urbanización de Santiago desde 1541 hasta hoy?

Introducción:

Santiago, 11 de septiembre 1541, arrasado por picunches liderados por el cacique michimalongo, queda en cenizas y ruinas. La ausencia de Valdivia por su viaje al estero Marga Marga, les dio la oportunidad de revelarsecontra los españoles y destruir la ciudad por completo. Después de este suceso, las tropas españolas sufrieron horrorosas condiciones, sin comida, refugio ni municiones.

En un principio, la ciudad fue diseñada estilo damero por Pedro de Gamboa con la plaza de armas en su centro. La ciudad era atravesada por el rio Mapocho el cual también tenía una rama que luego se convirtió en elbasural la cañada. Este basural es actualmente La Alameda. El rio Mapocho divida la sociedad en dos. Al norte de este, se ubicaba los ricos, españoles y criollos, mientras que al sur de este los mestizos, esclavos, indígenas, etc. Esta parte era conocida como “La Chimba”, lugar peligroso para españoles. (Ver anexo para mapa)

En la ciudad de Santiago, en un principio, sus ciudadanos contabancon un rio cristalino, sin embargo, hoy es sucio y maloliente. A pesar de planes comunales por limpiarlo este jamás volverá a ser como antes.

La ciudad de Santiago: Continuidad y Cambios
La llegada de la electricidad a nuestro país fue en 1851 con el telégrafo que unía a base de pulsos a Santiago y Valparaíso. A partir de esto, en las ciudades y pueblos se instalaron nuevas compañías eléctricastanto nacionales como extranjeras. Esto hizo que el desarrollo que la luz eléctrica reemplazara a las habituales lámparas de gas, y de esta manera se alumbraron calles y casas que produjo una modernización de la ciudad. También, tener luz en las calles produjo mayor seguridad ciudadana. Otro avance fue el de la implementación del alcantarillado en los 1890s debido a enfermedades como la cólera.Plaza de armas, que en un principio era meramente el centro de Santiago de Nueva Extremadura y donde se dejaba la artillería, es hoy centro cultural de grandes monumentos históricos de la ciudad. También por un tiempo fue un hermoso recorrido con jardines, aunque hoy es principalmente cemento con algunos árboles. En la esquina 21 mayo con monjitas, nos encontraremos con el monumento a Pedrode Valdivia, regalado por los españoles en el 150°aniversario de la independencia de Chile.

Al continuar al este, se encuentra la actual municipalidad de Santiago. En su pasado, este edificio era el cabildo y la cárcel colonial, hasta que una serie de remodelaciones y un incendio en 1891 lo llevaron a convertirse en la actual municipalidad. Después se encuentra el museo históriconacional, el cual por muchos años no tuvo lugar estable, hasta que en 1977 se decide tomar la el edificio de la real audiencia como sede para el museo, después de remodelación por 4 años y su inauguración en 1982. Luego está el correo central, antigua residencia de los gobernadores de chile hasta que sufrió un incendio y en 1882 fue remodelado con el estilo neoclásico que posee hasta el día de hoy.En el costado noroeste de la plaza se encuentra la catedral de Santiago, que hasta el día de hoy conserva su fachada original con solamente pocos arreglos o adiciones. Entre las calles compañía y merced, se encuentra el Portal Fernández Concha. Este, en un principio era el portal Sierra Bella, pero gracias a un terremoto 1730 fue reconstruido y nombrado bajo el nombre del que se conoce hasta eldía de hoy. En esa época, fue concurrido solo por elite por su hotel y restaurants franceses, sin embargo, mas tarde se popularizo con los puestos de comida para todo tipo de público. Hoy, tiene variedad de comercios económicos con platos contundentes y sabrosos para los peatones del centro.

Mercado central:

Se inauguró en 1872 por Vicuña Mackenna para reemplazar la plaza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago de chile y su proceso de urbanización
  • URBANIZACION DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA 1920
  • Factores que influyen en el proceso de aprendizaje
  • Factores Que Influyen En El Proceso De Negociación
  • factores que influyen el proceso de negciacion
  • que ha sido hasta hoy el tercer estado? Nada
  • Novela desde 1975 hasta hoy
  • Principales Factores Del Proceso De Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS