¿Cuáles Son Algunas De Las Consecuencias De La Discriminación Entre Grupos Étnicos Reflejadas En La Novela Cometas En El Cielo?

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la discriminación entre grupos étnicos reflejadas en la novela Cometas en el Cielo?
Un problema que ha existido a lo largo de la historia de Afganistán es el de la discriminación; este es el acto de dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. En la novela escrita por Khaled Hosseini, semuestra principalmente la discriminación racial por parte de la etnia de los Pashtuns hacia la de los Hazaras.
Los Pashtuns son el grupo étnico más numeroso de Afganistán, su descendencia remota a un guerrero del siglo VII, por lo que se consideran a si mismos como “la sangre pura” de esta nación, y ven a cualquier otra etnia como “inferior” a ellos. Por otro lado, en la novela también se hablaacerca de los Hazaras; esta etnia ha sido esclavizada y oprimida por los grupos étnicos dominantes en esta región durante siglos. La discriminación se muestra a lo largo de la historia en diferentes aspectos, pero cómo mencionado en la pregunta, se hablará principalmente de las consecuencias de esta reflejadas en la historia.
En primer lugar, la discriminación entre dos grupos étnicos da entrada alodio, al odio entre personas. Con odio me refiero al hecho de ser antipático u hostil hacia alguien cuyo mal se desea. El autor logra mostrar claramente el mal trato que reciben los Hazaras en algunos pasajes de la novela; uno de ellos es cuando Amir está explicando como la gente se refiere a los Hazaras,  “…la gente llamaba a los Hazaras «comedores de ratas, narices chatas, burros de carga». Habíaoído a algunos niños del vecindario llamarle todo eso a Hassan” (Hosseini, p 9). En la cita anterior, es muy notoria la segregación verbal y el desprecio que el pueblo Afgano tenía hacia esta etnia. Otro momento de la historia que muestra particularmente la discriminación y odio hacía esta etnia es cuando el autor relata el primer encuentro que tienen Amir y Hassan con su enemigo,Assef. Este niño de descendencia alemana habla de como los Hazaras están manchando e infectando su sangre pura, “… esta nariz chata, su gente contamina nuestra raza” (Hosseini, p 25). Dado que el autor utiliza un lenguaje claro y expresivo, se puede entender fácilmente que la gente Afgana no perteneciente a los Hazaras, tenía una enemistad hacia esta raza.
Los Hazaras siempre han sido esclavizados.En la novela, Hassan era el sirviente de Amir, y a pesar de tener la misma edad, ellos gozaban de privilegios completamente diferentes por el simple hecho de pertenecer a etnias diferentes. Amir, podía ir a la escuela, sabía leer y escribir y los más importante para todo niño, él podía jugar a la hora que fuera. En cambio Hassan, no tenia derecho a estudiar, era analfabeta y él se encargaba deayudarle a su padre a mantener la casa limpia, a servirle su desayuno a Amir y hacer todo lo que él le pidiera; lo mencionado anteriormente muestra a que nivel llegaba el trato de inferioridad hacia este grupo étnico, y como a pesar de ser niños, sus realidades eran completamente diferentes. El autor logra expresar a lo largo de la historia varias situaciones similares a las anteriores donde semuestra claramente el problema de discriminación. El hecho de que Hassan tuviese distintos privilegios y fuese sirviente desde pequeño, tiene varias consecuencias, entre ellas destaca el impacto negativo de esto sobre la educación. Hassan era iletrado, y él no era el único hazara en la ciudad de Kabul, cómo antes dicho, todos ellos o al menos la mayoría no habían recibido el más mínimo grado deeducación. Y sin esto, les sería muy difícil dejar de ser esclavizados y poder llegar a tener un mejor nivel de vida.
Otra consecuencia de la discriminación que se ve reflejada en la historia, es la violencia, la cual es desencadenada por este mismo problema. El autor narra a través de un lenguaje fácil de comprender un acontecimiento trágico. Este evento no solo afectó la vida de Hassan, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la discriminación hacia los grupos étnicos en méxico
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo
  • Cometas En El Cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS