Cuáles son las competencias del maestro

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Cuáles son las competencias del maestro
Competencias pedagógicas

La competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareasespecifícas relativas a una función determinada. De

Cualquier cosa que se enseñe siempre se enseña para que los alumnos aprendan (Thyne, 1974), Por lo tanto, enseñar debería entenderse como ayudar aaprender.

e1 profesor no podría preguntarse únicamente si domina la materia que ha de enseñar; su responsabilidad abarcaría el aprendizaje, lo que hacen los alumnos para ampliar su saber y sushabilidades.


La enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda (Drucker, 1990), pero cuesta reconocer que existe una vinculación explícita entre la actividad del profesor y la de losalumnos.

Según Myron Lieberman (1956), la enseñanza debería j4 adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una «verdadera» profesión liberal.


1.- «prestar a lasociedad un servicio fundamental y bien definido». El conocimiento y la aptitud para pensar son hoy preocupaciones mayores.
La educación, decía Neil Postman (1981), es «la respuesta de una cultura alas cuestiones de una época concreta». La problemática actual está centrada en la ciencia y en su aplicación tecnológica.


La interacción entre alumnos y profesores es determinante.

la funciónmediadora de la enseñanza. Esta no sólo transmite informaciones, sino que, sobre todo, organiza series de actividades que influyen en la orientación del aprendizaje desarrollando nuevas capacidades detratamiento de la información.


Para que haya enseñanza, es necesario que fundamentalmente existan tres elementos: un alumno, una materia y alguien que enseñe. Esta «relación triádica» es la queconstituye lo esencial de la enseñanza.
El conjunto de tareas tiene como función relacionar dinámicamente estos tres elementos.

La relación pedagógica se establece mediante tres relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunaas Competencias Del Maestro De Historia
  • Competencias básicas del maestro
  • Correlación de las Competencias del alumno con las del Maestro
  • Competencias pedagógicas en la formación de maestros
  • Resumenáreas generales de competencia del maestro
  • Maestro competente en inglés
  • Perfil del maestro competencias
  • Declaracion de competencia de una maestra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS