Cuáles Son Las Propiedades De Los Materiales Que Usaban Las Culturas Prehispanicas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?

Nombre del alumno: Osvaldo Figueroa Guerra
Profesor: Julio Galindo
Grupo: 3° “C”

04/Junio/12

Índice
Introducción…………………………………………………….Pág. 1
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales qué utilizaban las culturasprehispánicas?.....................................................................Pág.2
¿Qué son el barro y el adobe?.............................................Pág.3
¿Para que se utilizan?..........................................................Pág.5
¿Cuáles son sus propiedades?.............................................Pág.6
¿Qué relación existe entre sus propiedades y usos?............Pág.7
¿Qué materiales nuevos sustituyen al barro y el adobe?......Pág.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos materiales?.....Pág.

introducción

¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?
Los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaron todos los materiales que la naturaleza podía proporcionarles. Por ejemplo, en la construcción utilizaron la piedra pintándola y grabándola, en el arte utilizaron las plumas delos pájaros, especialmente las de colibrí, guacamayas y quetzales para elaborar hermosísimos cuadros con sus colores naturales, para escribir su lenguaje pintado y hablado en lo que hoy conocemos como códices utilizaron la corteza de un árbol llamado amatl y las pieles curtidas de siervos y venados, para elaborar las tintas y sus colores utilizaron desde elementos orgánicos como la cochinilla secay molida para el rojo carmín, el carbón para el negro y otros varios de carácter mineral, para elaborar sus joyas utilizaron el oro y casi al final del periodo mesoamericano también el cobre, también tallaron el cuarzo y otras piedras semi-preciosas a las que les daban gran valor como los famosos chalchicohuites. Finalmente te puedo decir que todos estos materiales tienen sus propias y muyparticulares propiedades. Es decir, las plumas de todos los pájaros son térmicas, el cuarzo es sumamente duro y refracta la luz, el oro es un metal blando, moldeable y muy durable aparte de brilloso 

Como pueden ver, esta mujer está haciendo adobes, la realización de estos es forzosa y complicada.
¿Qué son el barro y el adobe?
El barro es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta porsedimentos, partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita.
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos portodo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
¿Cómo se elaboran?
Para hacer barro se necesitaba tierra y agua pero no cualquier tierra. Como se hacía antes en México se conseguía tierra para hacer barro Oaxaca si es únicamente para modelado y barro Zacatecas si se piensa hornear. 

Cuando éste lista la mezcla se debía guardarla en un lugar fresco y húmedo, unapileta es buena opción, la cuestión es que no se te deshidrate, por lo que hay que revisarlo y humectarlo con frecuencia, y para usarlo después se debía amasarlo sobre una plancha de yeso hasta que se le quite la consistencia chiclosa y tenga la maleabilidad deseada.
Para hacer el adobe se mezclaba arcilla, paja y agua hasta tener una consistencia trabajable, sin grumos, en general la arcilladebía estar lo más deslenada que se pueda y muy bien mezclada con el agua y la paja.
Con un molde muy bien mojado se le llenaba de arcilla lo más compacto posible y se remataba a la superficie, se le retiraba el molde y se proseguía. 
Era recomendable preparar el suelo donde se colocarían los nuevos adobes arrojando cenizas o arena para evitar que se peguen al piso. 
Los adobes tardaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Algunas De Las Propiedades De Algunos Materiales Que Usaban Las Culturas Prehispanicas
  • Propiedades Se Los Materiales Que Utilizaban Las Culturas Prehispanicas
  • cuales son las propiedades de los materiales que utilizaban las culturas prehispanicas
  • ¿Cuales son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispanicas
  • ¿Cuáles Son Las Propiedades De Algunos Materiales Que Utilizaban La Culturas Prehispanicas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?
  • ¿Cuáles Son Las Propiedades De Algunos Materiales Que Utilizaban Las Culturas Prehispánicas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS