¿Cuáles Son Los Retos Pedagógicos Que Trae La Tecnología?

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
¿CUÁLES SON LOS RETOS PEDAGÓGICOS QUE TRAE LA TECNOLOGÍA?

Estamos viviendo un profundo proceso de transformación, que afecta simultáneamente la economía, la sociedad, la familia, la política y la cultura. También es innegable que, en cualquier escenario en futuro, en el conocimiento y en la información ocuparán un lugar central, vinculado al impacto de las nuevas tecnologías.
Lasposibilidades de acumular, transmitir y procesar enormes cantidades de información, superando los límites físicos y espaciales tradicionales, provocan nuevos debates y tensiones, de significativo impacto en la configuración de la sociedad futura.
Desde el impacto educativo, podemos identificar al menos cuatro grandes áreas de reflexión y discusión. La primera se refiere al impacto de las nuevastecnologías en las formas como se relacionan las escuelas entre sí. La posibilidad de vincularse en forma de redes abre un nuevo campo para conectar horizontalmente las instituciones y potenciar las iniciativas de sus miembros. El desafío consiste en incorporar el dinamismo democrático de la red para plantear vínculos que refuercen la cohesión del sistema y que no generen nuevas formas de exclusión odivisión.
El segundo aspecto es el rol del docente. La tecnología libera tiempo antes destinado a transmitir información, que debe ser utilizado en tareas de aprendizaje. El maestro es ahora la persona que transmite al alumno el oficio de aprender. En un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida: uno de losobjetivos básicos es, por lo tanto, aprender a aprender. Preparar docentes para esta tarea es uno de los ejes fundamentales de las políticas educativas actuales. En tercer lugar, es necesario distinguir el tema de las nuevas tecnologías como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del tema de las nuevas tecnologías como contenido de la enseñanza .Sobre el primer punto, las investigacionesdemuestran que las TIC pueden ser, utilizadas tanto en un sentido muy tradicional (transmitir información, órdenes, repetición, copia, etc.)Como en un sentido dinámico (estimular la búsqueda, la curiosidad, la experimentación, la cooperación y el trabajo en equipó). Por eso, me parece oportuno recuperar un postulado del sentido común de la pedagogía: todos deben dominar el uso de las TIC, pero no todopuede ni debe ser enseñado a través de las TIC. En definitiva, el uso de las tecnologías depende del proyecto pedagógico en el cual se inscriba su incorporación. Finalmente, el cuarto eje es el desafío de poner la tecnología al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para el mejorar el aprendizaje de aquellos alumnos que parten de condiciones más desfavorables. Sabemos que la brechainformativa y la brecha económica están íntimamente asociadas y que sólo podrán ser reducidas con políticas activas del Estado. La decisión de poner las TIC al servicio de políticas inclusivas o excluyentes no depende de las tecnologías sino de decisiones sociales y políticas. La innovación debe ser un instrumento para la calidad educativa y la transformación social. Este es el sentido de nuestraspolíticas de equipamiento tecnológico a las escuelas y a las Institutos de Formación Docente, de producción de materiales de alfabetización digital, de incentivos a las experiencias innovadoras de utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la enseñanza obligatoria como en la educación superior, así como la expansión de la conectividad a las zonas más carentesdel país.
En síntesis, debemos tener siempre presente que no estamos frente a un desafío tecnológico, sino al desafío de construir una sociedad justa. Desde este punto de vista, la tecnología en las escuelas tiene que estar destinada a satisfacer dos grandes objetivos que se propone la educación del siglo XXI: aprender a aprender y aprender a vivir juntos.
En una mirada global se buscan ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos pedagogicos
  • Retos del periodismo y la tecnologia
  • Los retos de la sociedad actual:trabajo y tecnología.
  • Retos De La Tecnologia Educativa En Mexico
  • Beneficios que han traído la tecnología y maquinaria a las Empresas
  • el reto pedagogico
  • ¿Qué diferencias trae el uso de la tecnología en la comunicación interpersonal?
  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS