¿Cuándo es necesaria la innovación? ¿qué impacto y efectos tiene sobre la sociedad?

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
¿Cuándo es necesaria la innovación? ¿Qué impacto y efectos tiene sobre la sociedad?

Hoy en día estamos siendo bombardeados por diversos tópicos que tienen relación con la innovación. De hecho, hay tal “bombardeo” que es difícil encontrar definiciones que sean universalmente aceptadas. Quizás pasa esto porque se la observa desde variados campos como ciencias exactas, ciencias sociales, y decualquier manera de vivir o pensar en general. El concepto también va a variar si es visto desde perspectivas históricas distintas. Siendo más específicos aún, quizás el concepto es distinto para cada persona que se encuentra en alguna situación específica. Pero el tema no es encontrar una definición universalmente aceptada, sino analizar el grado de necesidad de la innovación para la sociedadcontemporánea. Sin embargo, antes hay que establecer que a grandes rasgos se entiende que innovación es tener la capacidad de ver cosas desde otros puntos de vista, de generar algo nuevo, de escapar de lo ordinario y rutinario.

Hoy en día es difícil imaginarse qué más nos puede ofrecer la tecnología ya que hemos llegado a un nivel de avance tecnológico enorme en las últimas décadas. Esto nosignifica que el desarrollo tecnológico vaya a estancarse, es más la tendencia es exponencial, solo que muchas veces ya nos es difícil creer que se puede llegar más lejos y nos cerramos en la idea de que hemos sido testigos de todo lo posible y lo imposible. Es exactamente en este punto donde toma importancia el concepto de la innovación, y tomar en cuenta todo el alcance que pueda tener, no sólo eltecnológico. Es decir, quizás la humanidad ha sido inmersa en un proceso de “deshumanización” que ha llegado a punto crítico en el que no es necesario conocer a alguien para entablar una relación o para hacer un negocio; donde no es necesario ir a un recital para vivirlo en vivo; donde cortejar a una dama ya no va más allá de salir una vez a cenar y después todo se lleva a cabo por teléfono o mensajesde texto; y así podemos ver bastantes cambios que se han dado alrededor de las culturas. Esta deshumanización también puede ser vista como una pérdida de valores universales, donde el pensamiento liberal ha tomado el dominio. Las religiones hoy día son diversas y además dentro de cada religión se puede encontrar distintos grados de fanatismo y distintos grados de aceptación por parte de losparticipantes; quizás ahora se puede ver que la gente tiene para elegir de un “menú de religiones”. Esto tal vez lleva a que cada persona tome su propia manera de ver el mundo y se llegue a un individualismo colectivo. ¿Este individualismo nos ha hecho personas más malas? No necesariamente, pero se ha perdido valoración por el ser humano en todo su rigor, habiendo llegado a valorar más capacidadestécnicas, logros, competencias, entre otros. ¿Qué relación tiene este discurso pseudo-moral o pseudo-humanitario con la innovación? Me atrevería a decir que ahora hay que innovar en cierta manera “hacia atrás”, volver a ciertas viejas costumbres que hacían de nuestra existencia más sustentable y real. Tampoco significa que hay que volver a una época donde las familias tomen leche de su propia vaca,donde cenen todos juntos y después lean un cuento junto a la chimenea; sino que hay que adaptar las costumbres actuales a formas de vivir más antiguas que seguramente son más sustentables. En este sentido, se hace un llamado a hacer innovación sustentable, consciente y quizás urgente.

También hay que tener en cuenta que la innovación puede ser percibida desde tiempos más remotos y que va de lamano de la evolución genética y natural del ser humano; ya que a medida que evolucionamos tenemos distintas necesidades en nuestras vidas. Esto también aplica para el planeta tierra, hay necesidad de innovar para cuidar al planeta tierra o simplemente para estar preparados para cambios que son propios de la naturaleza. Siguiendo con el tema de la evolución humana y natural, es evidente que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Impacto Tiene El Internet En La Sociedad
  • El software y el hardware el impacto que tienen en la sociedad
  • Efectos del medio sobre la sociedad
  • Ensayo sobre el efecto que tiene la música sobre la socializacion
  • Impacto del lenguaje científico sobre la Sociedad
  • Ensayo sobre el impacto de la tecnologia en la sociedad
  • ENSAYO SOBRE EL IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LA SOCIEDAD
  • El papel del hombre en el desarrollo de la innovación tecnológica y su impacto en la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS