¿Cuándo La Investigación Científica Puede Llamarse Interdisciplinaria?

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿CUÁNDO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PUEDE LLAMARSE INTERDISCIPLINARIA?
Dr. Ovsei Gelman Muravchik

E
l autor aborda la temática de la investigación interdisciplinaria desde el tenor deponente, hace énfasis en la importancia aplicada que ha tenido esta tendencia en la elaboración del fundamento científico del Sistema Nacional de Protección Civil y el consecuente diseño del mismo. Almismo tiempo señala su desconcierto a cerca de un análisis inadecuado del término y, por ende, del concepto interdisciplinario, en particular, de la investigación interdisciplinaria, en el caso concretode la investigación interdisciplinaria de desastres.
El artículo trata a groso modo a cerca de los antecedentes del surgimiento de la Investigación Interdisciplinaria de Desastres, examina losorígenes de interdisciplinariedad y se define la investigación interdisciplinaria como una forma de organización de las actividades cognoscitivas. Destaca el uso indistinto de ciertas conceptos que sonimportante aclarar ya que su significado en muchas ramas esta usado de una manera inadecuada como; sistemas, planes, estrategias, paradigmas, planeación entre otras, es importante recalcarlo ya que sontérminos sumamente relacionados al Proyecto de Enfoque Sistémico a la problemática de desastres descrito brevemente en este apartado.
La base metodológica para desarrollar un estudiointerdisciplinario en el área de desastre y las decisiones y acciones en torno a este fenómeno debe fundamentarse en la investigación científica, así como en el empleo de la Metodología de la InvestigaciónSistémica, así como en el empleo de la Metodología de la Investigación Sistémica. Para ello es importante destacar la definición de “investigación multidisciplinaria”, que se caracteriza por la descomposicióndel problema en subproblemas unidisciplinarios y la consecuente agregación de sus subsoluciones, obtenidas en forma independiente, en una solución integral.
Finalmente, Gelman realiza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Yo Ya No Pueda
  • Investigación interdisciplinaria
  • Cuando El IFAI Llame A Su Puerta
  • Cuando de noche llaman a la puerta
  • Cuando no puedes devolver una vida
  • A Quien Se Puede Llamar En Garantia?
  • A Quien Se Le Puede Llamar Doctor
  • a que puede llamarse conciencia turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS