¿Cuándo Se Vulnera La Libertad De Expresión?

Páginas: 44 (10764 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
¿Cuándo se vulnera la Libertad de Expresión?

Sumario: I. Introducción. II. Normas Constitucionales. III. Principios fundamentales. IV. Pactos Internacionales. V. Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. VI. Doctrina. VII. Jurisprudencia. VIII. Consideraciones finales.

I. Introducción.
El presente trabajo refiere a la libertad deexpresión, y en particular a determinar cuándo nos encontramos en presencia de su vulneración; lo que nos conduce a explorar los alcances como derecho fundamental, mediante el análisis de la doctrina, jurisprudencia y normas constitucionales e internacionales.
El marco o enfoque teórico se corresponde con las líneas ideológicas provenientes de la Constitución Nacional Argentina vigente y susantecedentes.
El primer capítulo de la primera parte de la constitución nacional, condensa la ideología y los valores propios de las democracias liberales en la formulación de 1853/60, cuando se sancionó la constitución histórica de la Republica Argentina.
Así pues, en el liberalismo personalista, por un lado se consagraron con igual jerarquía, los principios de igualdad (art. 16) y de autonomíapersonal al establecerse limites a la acción del Estado en los derechos a la privacidad y a la intimidad (art. 19). Esta última norma es de tal importancia que si sólo ella se hubiere sancionado, sería posible construir sobre la base de esa disposición una teoría de los derechos personales que respetase la libertad y dignidad humanas.
Con el surgimiento del constitucionalismo social, se fueronincorporando derechos del tipo "activo", que requieren una actividad por parte del Estado para llevarlos a su cumplimiento. Por lo cual estos derechos, llamados de la Segunda Generación, fueron el comienzo de una nueva etapa del constitucionalismo, marcando las pautas que los gobernantes no pueden desconocer a fin de llevar adelante los destinos de la patria.


II. Normas Constitucionales.
Lalibertad de expresión es una exteriorización de la libertad de pensamiento, es el derecho a hacer público, a transmitir, a difundir y a exteriorizar un conjunto de ideas, opiniones, críticas, imágenes, creencias, etc., a través de cualquier medio de comunicación.
En el texto histórico de la constitución nacional encontramos normas sobre libertad de prensa (arts. 14 y 32) y, en cambio, no hay ningunanorma que mencione la libertad de expresión en todas sus formas; es decir que respecto a la expresión en todas sus formas a través de medios que no son “prensa” hay una laguna jurídica en el orden normativo.
Del fallo de la Corte en el caso “Ponzetti de Balbín, del 11 de diciembre de 1984, surge claramente que las normas sobre prensa e imprenta que contiene la constitución no deben interpretarseliteralmente, sino con una proyección que cubra la libre expresión e información a través de otros medios distintos de la prensa escrita.
Después de la reforma constitucional de 1994, el texto ofrece otros parámetros adicionales para el análogo con la prensa escrita. Así, las alusiones del art. 75 a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento (inc. 19párrafo primero); a la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales audiovisuales (inc. 19 párrafo cuarto); y al derecho a una educación intercultural para los pueblos indígenas (inc. 17). Expresamente, el art. 38 garantiza a los partidos políticos el acceso a la información pública y la difusión públicade sus ideas.
Para comprender la equiparación actual de todos los medios de expresión, debemos dividir la historia en dos etapas: una hasta 1984 / 1986 (ratificación del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respectivamente), y otra a partir de estos hechos hasta la actualidad.
En el contexto de la constitución antes de 1984 / 1986 era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS