cvbnm

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

EL MEZCAL
Cuenta la leyenda que un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar queemanaba y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades. Así, según el mito, nace el mezcal, elegido por nuestros usuarios como la segunda bebida más representativa de México, la cualrecibía la connotación de “llegada del cielo”.
Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI (cuando los españoles introdujeron el proceso de destilación -legado de los árabes-), que en México comenzaron afabricarse y beberse alcoholes destilados, entre los que destacan el tequila, el aguardiente y el mezcal. Dentro de éstos, el mezcal es el más producido en el país debido a que cualquier lugar en dondese cultiven los agaves es ideal para su elaboración, dando lugar a sus diferentes clases las cuales dependen del maguey, del clima, de las técnicas de destilación y del recipiente utilizado parafermentar. El más conocido es el de Oaxaca, de donde se dice surgió la tradición mezcalera, misma que se sirve en su original presentación: un recipiente de barro negro sustentado por una canasta.Aunque esta bebida surge también como medicina tradicional, a lo largo de la historia se le ha dotado de un carácter religioso y ritual, así como un manjar imprescindible en las fiestas de muchos pueblosindígenas del país, el cual se sirve en orden jerárquico y no se puede rechazar. Sin duda, una tradición líquida que ningún mexicano –o extranjero- puede dejar de probar.
¿Qué es el mezcal?
El mezcales una bebida alcohólica con denominación de origen, elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de agave, en sus diversas variantes.
Existen diferentes tipos de agave, y cada cualproduce una variable del mezcal. Ello nos conduce a la obtención de mezcales con características concretas, únicas y específicas devenidas de sus procesos de preservación y fermentación.
Por hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cvbnm,
  • cvbnm
  • cvbnm
  • cvbnm,.
  • cvbnm
  • x cvbnm,
  • cvbnm
  • cvbnm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS