Cvc Jamundi

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE
DEL CAUCA-CVC

EXPERIENCIAS EN ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Por: Alfredo Zúñiga Bolaños
Ingeniero Forestal
Subdirección Direccionamiento Estratégico Corporativo CVC.

Aporte a presentar en el evento PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL CONTEXTO DEL PLANNACIONAL DE DESARROLLO.

INTRODUCCIÓN

La CVC en la búsqueda permanente de mejorar la gestión ambiental en el área de su jurisdicción, ha identificado e implementado varios esquemas de administración de los recursos naturales bajo el concepto de Cuenca Hidrográfica, en procura de que el beneficio social y económico de estos, se haga con miras a la sostenibilidad ambiental y con ampliaciónsistemática de la participación efectiva de los actores sociales en esta acción.

En este sentido, en el presente documento se pretende presentar una base mínima de información sobre esta experiencia, para ser utilizada como un referente que motive la discusión en los espacios, que sobre el tema se generen a escala nacional o regional.

Teniendo en cuenta que la motivación de la creación de laCorporación aún prevalece, el documento, contiene en primera instancia un recuento histórico muy sucinto de las circunstancias que rodearon su creación, las cuales han influido en la forma como se ha desarrollado la administración de cuencas hidrográficas en su jurisdicción , desde su creación hasta la actualidad.

La experiencia se esquematiza básicamente en cinco etapas principales,anunciando en cada una de ellas el enfoque de la acción, el área específica cubierta con la modalidad aplicada y además se anuncian algunos logros y deficiencias observadas en cada período.

Finalmente se presentan algunas políticas y estrategias de administración de cuencas hidrográficas que se han identificado, definido y propuesto para el Departamento del Valle del Cauca.
1 ANTECEDENTES

1.1Orígenes de la CVC[1]

La CVC fue creada por Decreto ley 2410 de noviembre del año 1954 a imagen y semejanza de la TVA (Tennesse Valley Authority) de los Estados Unidos, se la creó como un ente autónomo, con una jurisdicción que cubría la cuenca del Alto Cauca de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y el antiguo Caldas, a eso se debe su nombre. La Concepción y visión de sus fundadoresfue la de fomentar el desarrollo de la cuenca del Alto Cauca en su extensión que alcanzaba alrededor de 21.000 km2 de territorio.

Al inicio de la década de los cincuenta la región presentaba un desarrollo limitado, la agricultura ocupaba un 25% de la tierra que hoy ocupa, el valle geográfico sufría en los períodos invernales por crecientes del río Cauca, se llegaron a afectar más de 100.000 delas 400.000 hectáreas de la planicie.

La capacidad energética instalada dependía de pequeñas plantas de generación y en consecuencia el desarrollo industrial no tenía bases para su despegue.

La administración del recurso hídrico era deficiente y origen de enfrentamientos entre usuarios, el deterioro del río Cauca cada día se agravaba y la pérdida del área de bosque se hacía más evidente.La región en el momento requería de una entidad que tomará decisiones, que trabajara con un criterio social y económico en beneficio del desarrollo de la región, una entidad con solvencia técnica para manejar y solucionar los problemas de los recursos naturales y la energía y una capacidad para el estímulo directo o indirecto a las actividades de la economía que se tradujera en una mejora en lacalidad de vida de la población.

1.2 Objetivos iniciales de la CVC

Desde su origen y hasta el año de 1994 (por creación de la Ley 99 de 1993), la Corporación dirigió sus esfuerzos al logro del desarrollo de la región y sus políticas las guió para cumplir con los siguientes objetivos:

- Promover el desarrollo económico y social de los territorios comprendidos dentro de su jurisdicción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de jamundi
  • Informe de la cvc
  • cvc y pvc
  • enfermeria CVC
  • los suelos de jamundi
  • CVC y CAP
  • problema de jamundi
  • Tareas Cvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS