Cvfea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- Los morteros deberán elaborarse dosificando los materiales en volumen. Los materiales se mezclaran en seco de una artesa limpia y estanca hasta que la mezcla adquiera un color uniforme; siempre y cuando sea p/sible, y según convenga de acuerdo con el volumen, se preferirá el mezclado mecánico. A continuación se le agregara el agua necesaria hasta obtener una pastatrabajable. El tiempo de mezclado, una vez que se agrega el agua, no deberá ser menor de tres (3) minutos. Los morteros a base de cemento normal no deberán usarse después de transcurrido un tiempo de dos y media (2.5) horas del mezclado inicial, ni después de transcurridos cuarenta y cinco (45) minutos de habérseles incorporado el agua. Los morteros a base de cemento de albañilería no deberánusarse después de transcurrido un tiempo de tres y media (3.5) horas después del mezclado inicial, ni permanecer mas de una hora sin ser remezclados. En ningún caso la resistencia nominal a la compresión de un mortero será menor de 40 kilogramos por centímetro cuadrado (40kg/cm2), para las mamposterías de tabiques de barro o bloques de concreto, ni de quince kilogramos por centímetro cuadrado (15kg/cm2), para las mamposterías de piedras naturales. La relación volumétrica entre la arena y la suma de los cementantes se encontraría entre dos punto veinticinco (2.25) y cinco. C.02.- En la elaboración de los morteros de cemento y cemento de albañilería o cal se observara lo que proceda en la fracción anterior.

En la ejecución de cimientos de mampostería de piedra natural deberá observarselo siguiente: a) La superficie de desplante de la excavación se afinara y compactara si así se ordena. Se tendera una plantilla de mortero de la misma dosificación de la que se utilizara en la mampostería, con padecería de piedra o sin ella, y con el espesor mínimo necesario para obtener una superficie uniforme. b) se humedecerán las plantillas o las piedras, colocándose en el desplante laspiedras de mayores dimensiones en forma cuatrapeada, de tal manera, que el junteo llene lo mejor posible el hueco formado con las piedras adyacentes, usando suficiente mortero para que al asentar las piezas de exceso de mortero fluya por las juntas. Las mejores caras se aprovecharan para los paramentos y la corona, rastreándolas ligeramente en caso necesario. c) Las pendientes de las caras inclinadas,medida desde la arista de la dala o muro, no será mayor de uno punto cinco (1.5) vertical a uno (1) horizontal. En las de forma trapezoidal como los cimientos de lindero, un paramento vertical y otro inclinado, deberán existir elementos perpendiculares a ellos para contrarrestar el efecto de volteo que pudiera presentarse. d) Cuando la mampostería vaya a quedar cubierta por agua, invariablementeserá junteada con mortero de cemento. e) Sobre la corona del cimiento de mampostería se construirán dalas de concreto reforzado. Los castillos deberán empotrarse en los cimientos no menos de cuarenta (40) centímetros. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)


| 8. MAMPOSTERÍA DE PIEDRAS NATURALES8.1 AlcanceEsta sección se refiere al diseño y construcción decimientos, muros de retención y otros elementos estructurales de mampostería del tipo conocido como de tercera, o sea, formado por piedras naturales sin labrar unidas por mortero.8.2 Materiales8.2.1 PiedrasLas piedras que se empleen en elementos estructurales deberán satisfacer los requisitos siguientes:a) Su resistencia mínima a compresión en dirección normal a los planos de formación sea de 15MPa (150 kg/cm²);b) Su resistencia mínima a compresión en dirección paralela a los planos de formación sea de 10 MPa (100 kg/cm²);c) La absorción máxima sea de 4 por ciento; yd) Su resistencia al intemperismo, medida como la máxima pérdida de peso después de cinco ciclos en solución saturada de sulfato de sodio, sea del 10 por ciento.Las propiedades anteriores se determinarán de acuerdo con los...
tracking img