Cvff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELESTINA

FERNANDO DE ROJAS






























ÍNDICE


ACTO I 3
ACTOS II, III, IV 4
ACTO V 5
ACTO VI 6
ACTO VII 7
ACTO VIII 7
ACTO IX 8
ACTO X 8
ACTO XI 9
ACTO XII 9
ACTO XIII 10
ACTO XIV 11
ACTOS XV a XVIII 11
ACTO XIX 12
ACTO XX 13
ACTO XXI 13
BIBLIOGRAFÍA 13


























ACTO I

1.Resume este acto.

Persiguiendo un halcón, el joven Calisto entra en el huerto de Melibea. Al verla, queda preso de su amor, pero ella los despide sin miramientos. Calisto regresa a casa angustiado y con ganas de morirse. Para remediar su mal, su criado Sempronio le aconseja acudir a una vieja alcahueta llamada Celestina, que es también hechicera. Calisto acepta la proposición y lo envía abuscarla.
Cuando Sempronio llega a la casa de Celestina, su enamorada Elicia, que es prostituta, está en la cama con Crito, al que oculta apresuradamente. Sempronio negocia con Celestina. Entretanto, calisto charla con otro criado suyo, Pármeno, un muchacho al que Celestina conoce desde que era muy niño


2. En Sempronio aparecen rasgos de la misoginia medieval: señala en qué frases se ponen demanifiesto.


"Que sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la flaca mujer","Oye a Salomón do dice que las mujeres y el vino hacen a los hombres renegar","«arma del diablo, cabeza de pecado, destrucción de paraíso»"


3. Este criado, que ha intentado disuadir a Calisto, y hasta se ha burlado de él, de pronto decide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?


Semproniodecide ayudar a Calisto al darse cuenta de que puede sacar provecho de la debilidad de su amo, después de escuchar decir esto a Calisto:"Dios te consuele. El jubón de brocado que ayer vestí, Sempronio, vístelo tú. ", pudo darse cuenta del beneficio que podría aprovechar a lo que el responde:"Prospérete Dios por éste y por muchos más que me darás. De la burla yo me llevo lo mejor. Con todo, si deestos aguijones me da, traérsela he hasta la cama. ¡Bueno ando! Hácelo esto que me dio mi amo, que sin merced imposible es obrarse bien ninguna cosa. “

4. La acción pasa a casa de Celestina, donde Sempronio visita a su amante Elicia. La escena comienza ya con un engaño, como síntoma del clima moral en que vive Celestina. Esta engaña con la verdad: ¿cómo?


La escena comienza con la llamadade Sempronio a la casa de Celestina, en ese momento Elicia, que es la enamorada de Sempronio y es prostituta, esta con Crito. Celestina ve llegar a Sempronio y avisa a Elicia de la llegada de éste, Elicia esconde a Crito en el cuarto de las escobas y se dirige a recibir a Sempronio. Celestina abre la puerta y como si de un saludo completamente amable se trata utiliza esta frase:"¡Hijo mío!, ¡reymío!, turbado me has. No te puedo hablar; torna y dame otro abrazo. ¿Y tres días pudiste estar sin vernos? ¡Elicia, Elicia, cátale aquí!", causando una sensación a Sempronio de normalidad y de alegría por ese recibimiento. Mientras arriba Crito se esta moviendo y hace ruido, a lo que Celestina y Elicia acusan a una muchacha que esta esperando a un fraile.

5. La acción se centra nuevamente encasa de Calisto, que habla con otro criado, Pármeno. ¿Cómo es este personaje, a diferencia de Sempronio?

Sempronio actúa desde el principio según sus propios intereses y trata de ayudar a Calisto simplemente porque eso le conviene, porque él pretende sacar el mejor provecho posible del sufrimiento de su señor. Le es infiel y solo se preocupa de sí mismo, ya que tiene muy claro que, en elmomento en que vea que este negocio pueda perjudicarle, piensa dejar abandonado a Calisto a su suerte y desentenderse del asunto.
Pármeno es el criado bueno y fiel que, aunque sabe que su amo pueda enfadarse con él, intenta prevenirle de su error. Mira por el bien de su amo olvidándose de sí mismo, y aunque más tarde traiciona a Calisto, al principio responde negativamente a las tentaciones de...
tracking img