cvhb

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Época colonial
Equipo 2
Introducción
La epopeya de los españoles y los portugueses en América combinó la propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas nativas. El poder europeo se extendía para abrazar el mundo. Las tierras vírgenes, densas de selvas y de peligros, encendían la codicia de los capitanes, los hidalgoscaballeros y los soldados en harapos lanzados a la conquista de los espectaculares botines de guerra.
La política educativa de la Corona se centró al principio en la evangelización de los indígenas y para esto se utilizó la infraestructura prehispánica. Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas la utilizaron para sus fines educativos.
Esta educación tenía por objeto formar una minoríadirigente instruida en la fe cristiana, disciplinada en las modalidades políticas españolas y versadas en la lengua castellana. Dentro de esta política los españoles se preocupaban por enseñar a los indios a vivir conforme a las “buenas costumbre” y a ganarse el pan diario por medio de un oficio.












Época Colonial – Orígenes
La primera institución que funciono como escuela para losmestizos fue el Colegio de San Juan de Letrán, se fundó el colegio para niñas, el de Nuestra Señora de la Caridad, donde se impartía la doctrina cristiana.
En estas instituciones se favoreció en el estudio de las humanidades, se enseñaban las primeras letras, gramática, retorica, filosofía y latín.
La vida colonial también estaba determinada por la clase social a la que se pertenecía, esdifícil para nosotros imaginarlo hoy, pero había una libertad muy relativa. Los peninsulares eran los únicos que gozaban de todos los privilegios, gobernar, administrar, poseer, desenvolverse en cualquier medio etc.
Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, vivían cómodamente y con acceso a una educación privilegiada, eran los herederos directos de las tradiciones y su ideología estabainfluida por el pensamiento de la ilustración. Los mestizos, hijos de español, e india, no tenían muchos privilegios, tenían puestos medianos entre el sector administrativo, ingresos bajos y ningún privilegio social.
Los indios eran tratados como servicio en casas de españoles o en el peor de los casos, en el campo, no podían ser esclavizados, al menos no oficialmente pero su único derecho consistíaen ser catequizados.
Los negros fueron la última escala en esta sociedad, eran generalmente esclavos, con trabajos exhaustivos y vivían en condiciones infrahumanas.
Es solamente un trazo rápido para darte una idea general, pero existían más rangos dentro de las castas y tenían también actividades determinadas.
La Educación durante la Época Colonial estuvo a cargo de las órdenes y congregacionesreligiosas. Las escuelas estaban divididas en indios y mestizos, españoles y de niñas. La primera escuela del Continente fue la que abrió Fray Pedro de Gante en 1524 en el Convento de San Francisco de México a la que concurrían hasta mil alumnos, no era solo escuela de primeras letras, sino industrial y de artes también.
Casi todos los conventos de los religiosos misioneros -franciscanos,agustinos, domínicos y jesuitas- tenían anexas escuelas para los hijos de los indios.
Para los mestizos existía el Colegio de San Juan de Letrán. Fundado en México por el virrey Mendoza y el Obispo Zumárraga en 1547
Se funda con la finalidad de proteger a los niños mestizos abandonados
Se enseñaba religión, lectura y algunos oficios, en tres años. Aunque posteriormente se aceptarían otros niños cuyospadres enviaban a instruirse.

Durante la época de la colonia española se dieron muchas mezclas de razas por causa de que mujeres españolas fueron escasas las que asistieron en el viaje emprendido durante colon por tanto cuando se da bien la corona en nuestro país se tuvo que hacer una selección social para distinguirse los españoles de los demás indígenas, y por tanto los esclavos negros no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS