Cvwuhgfwetjhuitr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fwrhqgfyut4hgvfnjvfnjvnjjsfnjhjgfrwbjksvjvsdbjkdvufuwfbjksdv

bjkvsdbjksdvbvbriqerigeitnebgfvi3q5utfrenbgyqt45hgfr vgu4t5bgvuw3i vgkjnhg5uiq34 gn4uteqjbhgiu45 g35rvui4q2 guntr4qijghuq5 gn 3u51htngf gujor53nqvgjui234 gjnqerilg54 gn3u1jngfuj5 g3rqgfn2 gr3qb34il1 tfgrnjqthij5 gfn134jkng f3jrif41EDUCACION AMBIENTAL (EA)
Todos estamos de acuerdo que educar a las generaciones futuras sobre laimportancia de conocer, proteger y recuperar el medio ambiente, es la única garantía de supervivencia del hombre en la tierra. En el proceso de la EA, se debe clarificar para qué, cómo y por qué se forma un individuo; partiendo del conocimiento de los que se requieren (valores e intereses), lo que se puede (capacidades) y lo que se debe hacer (responsabilidades), tomando como referencia su problemáticaparticular e inserta en una problemática global (familia, comunidad, región, país), resultado de las relaciones que se establecen entre las dinámicas propias de los componentes de la sociedad y de la naturaleza. Esta problemática está intimamente relacionada con la transformación del ambiente y es lo que se llamará problematica ambiental (Torres, 1.993).
La educación ambiental aparece primero ennuestro país como cursos de ecología donde de una manera parcializada se enseñaba contaminación ambiental, la preocupación cada día cobra más valor, y son los organismos no gubernamentales que encaran este reto desde una educación no formal, con la consagración de la Constitución Nacional, en la cual se establece el derecho a un ambiente sano , se justifican las primeras
acciones por parte delMinisterio de Educación, apareciendo la educación ambiental como parte del currículo de todos los niveles de educación.
La Educación Ambiental no debe convertirse en una palabra de moda, sino en un punto de partida que deberá dar cabida, cada día más, en primera instancias, los problemas regionales de protección del medio, que hasta ahora sólo se han insinuado de una forma muy discreta en nuestracomunidad.
Para abordar el tema de la EA se debe recurrir a conceptos pedagógicos y didácticos que toman nuevas características en razón al tema tratado. Así, tal como lo expresan Colon y Sureda (1.989)...La pedagogía, pues, acepta y debe aceptar que la EA sea educación en favor del medio y, en consecuencia, cualquier proyecto educativo que se quiera integrar en las coordenadas ambientalistas debeforzosamente responder al objetivo de favorecer la naturaleza.
En tal sentido, desde la pedagogía, se ve a la EDUCACION AMBIENTAL como una ciencia que posee:
Una preocupación: La calidad del medio ambiente.
Una meta: La protección y mejora del medio.
Un campo: Los problemas del medio.
Un enfoque: La relación y la interdependencia.
Un medio o instrumento metodológico básico: Ejercitar latoma de decisiones.
Por otra parte, a nivel educativo, la EA en nuestra universidad se debe caracterizar por:
LA INTERDISCIPLINARIEDAD. La tematica requiere de la relación y de la interdependencia entre los conocimientos.
EL ENCADENAMIENTO DE CAUSAS Y EFECTOS. Entender que la situación ambiental es una sucesión encadenada de causas y efectos, por lo tanto los programas no pueden ser aisladosdel resto del plan de estudios.
EL SENTIDO GLOBAL. En relación al medio ambiente las soluciones no pueden ser solamente localistas, es necesario tener en EA una mentalidad globista y universal.
EL INTERNACIONALISMO. La EA debe crear valores internacionalistas de sentido de ayuda, solidaridad, prestación, donación...
EL PLANTEAMIENTO DE UNA NUEVA ETICA. Enfocadas principalmente en buscar unasnuevas relaciones entre hombre y naturaleza, que implique una moralidad en las acciones, como asunción total del proyecto Etico que la naturaleza reclama del hombre.
LA ACCION. La EA debe promover la acción. Un cambio de actitudes que debe inducir a la práctica de nuevos comportamientos, de nuevas acciones.
Por lo tanto, un programa de EA no se basará sólo en la consecución de contenidos,...
tracking img