Cvxv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B-10 RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN
El antecedente del B-10 es el B-7, que ya no existe, pero que hablaba de la revelación y tenia la finalidad de incrementar el grado de significación.
El reconocimiento de los efectos de la inflación se puede dar por dos métodos:
- método de ajuste por cambios en el nivel general de precios.
- método de actualización de costos específicos(avalúos y otros índices oficiales).
Este método debe dar datos acerca de:
- Valor de Reposición.- estimación del costo que se necesitaría para adquirir en el momento actual un activo nuevo semejante al que está usando, mas todos los costos incidentales.
- Valor Neto de Reposición.- diferencia entre el valor de reposición nuevo y el demérito provocado por el uso y obsolescencia.
- Vida UtilRemanente.-
- Valor de Desecho.- cuando existan elementos suficientes que indiquen su posible existencia.
No se deben asignar valores globales. Deben de ser específicos a los distintos grupos de bienes homogeneos.
En los ejercicios inmediatos siguientes a la actualización mediante valuadores independientes, se podrán ajustar las cifras derivadas de ese avalúo utilizando índices específicos de preciosde los activos fijos. Estos índices los podrán proporcionar los propios valuadores.
Cuando sea evidente que las cifras tienden a apartarse de las de mercado es necesario que se practique un nuevo avalúo.
Excepcionalmente, las empresas podrán determinar, por si mismas, el valor neto de reposición de sus activos fijos cuando dispongan de elementos objetivos y verificables para hacerlo. Implicatener personal que posea un conocimiento profundo.
La Ley General de Sociedades Mercantiles establece que el Superávit por revaluación de activos fijos sólo podrá capitalizarse cuando esté basado en avalúos practicados por valuadores independientes, oficialmente reconocidos.
Determinación del Monto de la Actualización.- diferencia entre su valor actualizado neto y su valor en libros (costos menosdepreciación acumulada) al cierre del ejercicio.
En periodos subsecuentes al primero en que se actualizó el activo fijo, se deberá tomar como valor en libros el último valor actualizado menos su depreciación acumulada.
Los activos en desuso se valuarán a su valor neto de realización (precio estimado de venta menos costo en que se incurriría para venderlos).
Depreciación.- para valoresactualizados y para costos históricos debe ser congruente. Mismas tasas, procedimientos y vidas probables.
No se afectaran las utilidades de ejercicios anteriores por la actualización de la depreciación acumulada, aun cuando dicha diferencia lleve implícita la corrección de la vida estimada.
Contrapartida en la actualización.- debido a que el monto de la actualización reflejado en los activos fijos esresultante de varios factores, cuyo efecto total correspondiente al periodo sólo se puede determinar al final del mismo, es necesario emplear una cuenta transitoria para acreditar la contrapartida de dicha actualización. Al final del periodo se saldará, según el caso, contra cada uno de los componentes que la integran.
Se revelará el método de actualización, el costo original y su depreciaciónacumulada, el monto de la diferencia entre los gastos por depreciación con base en el costo original y sobre base de valores actualizados , el procedimiento de depreciación utilizado y el monto de los activos no revaluados y las causas para no hacerlo.
Actualización de Capital.- cantidad necesaria para mantener la inversión de los accionistas en términos del poder adquisitivo de la moneda equivalenteal de las fechas en que se hicieron las aportaciones y en que las utilidades fueron retenidas.
Para determinar la actualización del capital hay que aplicar factores derivados del INPC. A la diferencia entre el valor histórico y el actualizado del capital contable se le denomina actualización del capital y es un rubro integrante del capital contable.
Para actualizar los saldos iniciales del...
tracking img