Cx videolaparoscopica

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CÁTEDRA DE TÉCNICA QUIRÚRGICA

Prevalencia de cirugía videolaparoscópica en cirugías realizadas en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el mes de Mayo del año 2011 a Mayo del año 2012.

Autora: Dra. Laura Genes
Tutor: Dr. Jorge Giubi

2012

INDICE

Índice2
Resumen 3
Introducción 3
Objetivos 5
Materiales y Método 5
Cirugía Videolaparoscópica 6
Historia y desarrollo de la Videocirugía 6
Equipo e instrumental básico 11
Instrumental para neumoperitoneo 15
Trocares 16 Pinzas de disección 17
Instrumental de sección y corte 16
Instrumental de separación 17Clipadoras, Grapadoras (Endosuturas) 18
Instrumental de canulación 19
Instrumental de sutura 20
Resultados 21
Discusión 24
Conclusión 25
Bibliografía 26

RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo de corte transversal mediante la revisión de todas las cirugías (programadas y de urgencias) realizadas en el Pabellón Quirúrgico Centraldel Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), en el periodo de un año, con el objetivo de determinar la utilización de la cirugía videolaparoscópica, la frecuencia de esta y los procedimientos en los cuales se utiliza este tipo de cirugía. Siendo el resultado que un 17% de todas las cirugías, tanto programadas como de urgencia,realizadas en dicho año fueron videoasistidas. Se realizaron colecistectomías, artroscopías, resecciones transuretral de próstata, citoscopías, bypass gástrico, quistectomía y laparoscopía exploradora; siendo la colecistectomía la cirugía que más utilizó esta técnica para la realización de la cirugía.
Palabras clave: Cirugía Videolaparoscópica, Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

INTRODUCCIÓNLa videocirugía es uno de los inventos que revolucionó radicalmente la manera de realizar las cirugías en todo el mundo y por ende la manera en la cual se enfoca la enseñanza de esta materia en los estudiantes de medicina. Como el Paraguay no está exento de esto, este método fue introducido al país a comienzos de la década del noventa
Este trabajo tiene como objetivo determinar la frecuencia deutilización de la cirugía videolaparoscópica como método de elección para la realización del acto quirúrgico en el Hospital de Clínicas de la Facultas de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en los meses de mayo del año 2011 al mes de maya del año 2012; así como determinar cuáles fueron las cirugías que se realizan por medio de este procedimiento y cuál de ellas fue la másprevalente en dicho servicio.
Considero que este trabajo es relevante porque nos permite conocer la implementación de este método de cirugía en dicho hospital y poder evaluar la aplicación de métodos actuales en los distintos servicios.

OBJETIVOS

1. Determinar la utilización de videocirugías en el Hospital de Clínicas.
2. Determinar la frecuencia de videocirugías realizadas en el Hospitalde Clínicas en un periodo de tiempo determinado (un año).
3. Determinar los tipos de videocirugías realizadas con mayor frecuencia en el Hospital de Clínicas.

MATERIALES Y METODOS

Se realizó un estudio retrospectivo de corte transversal mediante la revisión de todas las cirugías (programadas y de urgencias) realizadas en el Pabellón Quirúrgico Central (PQC) del Hospital de Clínicas (HC)durante los meses de mayo de 2011 a mayo de 2012.
Las variables a analizar son:
* Cantidad de cirugías de urgencia y programadas realizadas en los meses de mayo de 2011 a mayo de 2012.
* Tipos de videocirugías realizadas en el peridodo de un año.
* Cátedras que utilizan la videocirugía.

CIRUGIA VIDEOLAPAROSCÓPICA

Sólo unos pocos adelantos en la cirugía han tenido tal impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se Cx
  • Holo cx cx cx cxc cx
  • CX Radiante
  • cx experimental
  • holy cx
  • Cx esta buenisimo
  • cx sara
  • decv cx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS