cxcx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.N. Guaicaipuro
Edo Miranda-Los Teques







Estado Sucre














Introducción





























Historia
En la época colonial el actual territorio del estado Sucre formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná. En1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879.
En 1891 se crea el llamado Gran Estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 setrazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separada
División administrativa
El estado Sucre, como todos los estados de Venezuela, se divide en municipios:

Andrés Eloy Blanco (Casanay)
Andrés Mata (San José de Aerocuar)
Arismendi (Río Caribe)
Benítez (El Pilar)
Bermúdez (Carúpano)
Bolívar (Marigüitar)
Cajigal(Yaguaraparo)
Cruz Salmerón Acosta (Araya)
Libertador (Tunapuy)
Mariño (Irapa)
Mejía (San Antonio del Golfo)
Montes (Cumanacoa)
Ribero (Cariaco)
Sucre (Cumaná)
Valdez (Güiria)






Principales poblaciones
Las principales poblaciones del estado Sucre son las siguientes:

Cumaná: Cumaná es la ciudad capital política y sede de poderes públicos delestado, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia SantaInés, el río Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Continente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos.

Carúpano: Es una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelentedormitorio para pobladores y visitantes del estado.
Güiria: Es un puerto y lugar turístico importante para la población sucrense, turística y económicamente. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo.
Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y además en un puerto turístico y económico.
Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, enla península homónima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables.
Otras poblaciones: Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigüitar, El Pilar, Río Caribe, San José de Aerocuar y Casanay.

Ríos principales
El relieve de este estado se puede basar en una puntasobresaliente al oriente venezolano que también es parte de la Cordillera de la Costa Venezuela cordillera de Costa, en esta punta sobresalen algunos golfos que son el golfo de Cariaco, el golfo de Paria, entre otros golfos menores. También sobresalen 2 penínsulas que son la península de Paria y la península de Araya, además de que tiene otras penínsulas mayores

Vegetación
La vegetación delestado Sucre es Xerófila en las zonas urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado

Clima
En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná...
tracking img