Cxcxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fecundación

En la mayoría de los animales, la fecundación es un proceso complejo mediante el cual se fusionan dos gametos haploides para formar la primera célula del nuevo organismo llamada huevo o cigoto que tendrá carácter diploide.
Generalmente los gametos provienen de dos individuos de distinto sexo, pero de la misma especie. Sin embargo, en algunas especies hermafroditas como laTaenia solium (lombriz solitaria), coexisten las gónadas masculinas y femeninas, por lo cual, ellas pueden autofecundarse. Sin embargo, la mayoría de los hermafroditas, como Helix aspersa (caracol), producen espermios y óvulos en períodos diferentes y, por lo tanto, deben realizar una fecundación de tipo cruzada. De esta manera pueden intercambiar información genética con el otro progenitor paralograr mayor variabilidad en la descendencia.

Tipos de fecundación

Básicamente la fecundación se realiza en dos modalidades: externa e interna.
La fertilización externa es realizada por casi todos los animales acuáticos. En ellos, el encuentro del espermatozoide con el óvulo se produce en el agua, casi al azar y será en ese mismo ambiente donde se realizará el desarrollo del embrión.
Parafacilitar este encuentro, ambos progenitores emiten una gran cantidad de gametos y los óvulos alcanzan grandes dimensiones. Asimismo, los gametos deben liberarse sincrónicamente. En los peces, la sincronización se logra mediante un acercamiento o un cortejo prenupcial, mientras que en los anfibios se observa una modalidad más eficiente que consiste en un abrazo dorsal o amplexo en el momento de laexpulsión gamética.
La fertilización interna se realiza en todos los animales terrestres, dentro de órganos anatómicamente especializados de uno de los progenitores. En la mayoría de las especies, los machos introducen los espermatozoides en la vagina (o en el útero) de las hembras mediante la copulación. Desde allí, los espermatozoides se desplazarán hacia el interior de los oviductos paraencontrar el óvulo.
El desplazamiento de los espermatozoides debe efectuarse con rapidez pues la supervivencia del óvulo es limitada. En los mamíferos, el óvulo puede sobrevivir hasta un día después de la ovulación.
En cuanto a los espermatozoides, la mayoría tiene un período de sobrevivencia no superior a unas cuantas horas y, en el caso humano, no supera los 2 a 3 días, dentro del tracto genitalfemenino.

Etapas de la fecundación

Aún cuando existen numerosas variaciones entre las distintas especies, en todas ellas se pueden reconocer tres fases básicas:

1. Aproximación de los gametos:
En la fecundación externa, el encuentro de los gametos parece casual y provocado por los movimientos natatorios del espermatozoide. En todo caso, se ha descubierto en la cubierta gelatinosa queenvuelve al óvulo de “erizo de mar” una proteína denominada fertilisina que aglutina a los espermatozoides de su especie, evitando su dilución y favoreciendo su adherencia al ovocito. Por su parte, la capa superficial de los espermatozoides de erizo posee una sustancia complementaria denominada antifertilisina que reconoce a la fertilicina ovular de su especie. De ese modo se evita que seproduzca una fecundación entre especies diferentes.
En los mamíferos, que realizan una fecundación interna, los espermatozoides necesitan de una preparación previa, que se denomina capacitación y ocurre con participación de los fluidos del tracto genital femenino.
Debe recordarse que los espermios están suspendidos en un plasma seminal, el cual contiene diversos factores que mantieneninactivas a las enzimas acrosómicas. Además, su membrana plasmática se encuentra recubierta por unas glicoproteínas secretadas por el epidídimo que le otorgan una mayor estabilidad y los protegen del rechazo inmunológico que efectuaría el organismo femenino.
La capacitación entonces, consiste en la remoción de las glicoproteínas de la membrana plasmática, con la consiguiente pérdida de...
tracking img