Cyanobacteria y Trypanosoma Gambiense

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Funciones de nutrición: Cyanobacteria y Trypanosoma gambiense
1 Objetivos:
* Dar a conocer las características tanto del protofito como del protozoario.
* Dar a conocer las funciones de nutrición del protofito y del protozorio
2 Desarrollo
2.1 Protofito
Los Protófitos son organismos unicelulares de tipo Procariotas (sin membrana Nuclear) o Eucariotas (con membrana Nuclear), poseen ParedCelular No celulósica en bacterias fotosintéticas y Celulósica en Algas unicelulares eucariotas.
Poseen la capacidad de fabricar sus propios alimentos orgánicos mediante la Fotosíntesis, son organimos Autótrofos.
2.2 Cyanobacteria
Las cianobacterias son una división del reino Monera que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes porendosimbiosis, los plastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias.

2.2.1 Anatomía y morfología
Las cianobacterias (mal llamadas algas verdeazules o algas verdeazuladas) son microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetos (µm) de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias. Elcitoplasma suele presentar estructuras reconocibles como los carboxisomas (corpúsculos que contienen la enzima ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa RuBisCO, que realiza la fijación el CO2), gránulos de glucógeno, gránulos de cianoficina, gránulos de polifosfato, vesículas gasíferas (llenas de gas) y tilacoides, vesículas aplastadas formadas por invaginación de la membrana plasmática (con la que suelenconservar comunicación o contacto) donde reside el aparato molecular de la fotosíntesis. Con medios más sofisticados se pueden reconocer agregados moleculares como ribosomas, microtúbulos (no homólogos de los eucarióticos). La envoltura está constituida, como en todas las bacterias gramnegativas, por una membrana plasmática y una membrana externa, situándose entre ambas una pared de mureína(peptidoglucano).
Las cianobacterias más comunes son unicelulares cocoides (esferoidales), a veces agregadas en una cápsula mucilaginosa, o formando filamentos simples. Los filamentos pueden aparecer agregados en haces, envueltos por mucílago, o de una manera que aparenta ramificación. Existen además cianobacterias que forman filamentos con ramificación verdadera. Las cianobacterias contradicen, como lasmixobacterias, el prejuicio según el cual los procariontes no son nunca genuinamente pluricelulares.
Entre las células de un filamento hay una comunicación íntima, en forma de microplasmodesmos, y existe además algún grado de especialización de funciones. La diferencia más notable la ofrecen los heterocistes, células especiales que sólo se presentan en un clado de cianobacterias. Los heterocistesaparecen como células más grandes y de pared engrosada intercaladas en los filamentos. Recientemente se ha confirmado que su pared presenta celulosa, el polímero más abundante en las paredes celulares de las plantas. Los heterocistes contienen la maquinaria de fijación del nitrógeno, proceso que es relativamente incompatible con la de la fotosíntesis.
Otro tipo de células especializadas son losacinetos; son células que vuelven más grandes, con una pared más gruesa que las células vegetativas, a veces con pequeñas protuberancias; poseen un citoplasma granuloso debido a la acumulación de gran cantidad de cianoficina como sustancia de reserva. Entre la pared y las capas mucilaginosas segregan una nueva capa fibrosa. Tienen un metabolismo reducido y soportan condiciones de vida desfavorables.2.2.2 Fotosíntesis oxigénica
Para sus funciones de nutrición las cianobacterias usan la fotosíntesis oxigénica es la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno (O2) como subproducto.
A partir de que la fotosíntesis oxigénica apareciera en cianobacterias y se convirtiera en la forma principal de metabolismo autótrofo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trypanosoma Gambiense
  • Cyanobacterias
  • Cyanobacteria
  • cyanobacterias
  • trypanosoma
  • Trypanosoma
  • Clase cyanobacteria
  • Tripanosoma gambiense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS