Cyanophita

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Cyanophyta

Organismos procariotas, tambien conocidos como algas verde-azuladas por su color verde-azulado (en ocasiones rojizo, pardo o negro). Son autótrofos (fundamentalmente) constituidos porelementos idénticos aislados (uniceluares) o en cenobios filamentosos (como en el género Oscillatoria) planos o globulares (género Nostoc). Viven en medios húmedos o acuáticos y presentan una granadaptabilidad. Su tamaño puede variar desde 1 µm hasta varios micrómetros. Algunos géneros desarrollan células diferenciadas, heterocistes, para la fijación del nitrógeno,por ejemplo Nostoc.

SubclaseCoccogonophycideae
Orden Chroococcales
Orden Chamaesiphonales
Orden Pelurocapsales
Subclase Hormogonophycideae
Orden Nostocales
Orden Stigonematales

Las Cyanophyta, Cyanobacteria oCyanochloronta, al igual que las bacterias, son células procariontes cuyo tamaño puede fluctuar entre 0,5 y 70 µm de diámetro, por lo cual se las ubica dentro del nanoplancton. Presentan tres gruposmorfológicos: unicelulares solitarias o asociadas, cenobios no filamentosos y cenobios filamentosos.

Los cenobios no filamentosos pueden ser regulares o irregulares. Los cenobios regulares resultansegún los planos en que se dividan las células: si se dividen en dos planos resulta un cenobio laminar, y si se dividen en tres planos resulta un cenobio cúbico. Los cenobios irregulares no presentanuna forma definida.

Los cenobios filamentosos se forman por divisiones unidireccionales constituyendo filas de células que se denominan tricomas. Existen formas en las cuales uno o más tricomas seencuentran rodeados por una vaina común, en ese caso se denominan filamentos.

Sólo presentan reproducción asexual, a través de esporas (endo o exosporas) y de hormogonios y hormosporas. También seconsidera estructura reproductiva una célula especializada que poseen algunos géneros filamentosos denominada aquineta, la cual corresponde a una esporas de resistencia que le permite a la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO MONOGRAFICO DE UNA CYANOPHITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS