Cyberbulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Collell, J., Escudé, C. (2008). Ciberbullying. L’assetjament a través de la xarxa. Àmbits de Psicopedagogia, 24, tardor 2008, pp 20­23 (original en catalán).
Resumen. ¿Qué es el ciberbullying? ¿Una nueva forma de acoso o una forma perversa de relación interpersonal?¿Las nuevas tecnologías han favorecido la comunicación o más bien asistimos a la paradoja de la incomunicación humana en la llamadaera mediática? Es importante clarificar de qué estamos hablando cuando nos referimos al acoso entre igualas a través de la red, especialmente teniendo en cuenta que Internet configura lo que se ha dado en llamar “el cuarto espacio de socialización”. ¿A qué emocionas y conductas nos referimos? Este artículo intenta aportar algunas ideas a padres y profesionales de la educación para afrontar esteproblema.
Abstract: What is cyberbullying? Is it a new form of abuse or a porverted form of interporsonal relationship? Have new technologies improved communication or have they rather contributed to the paradox of human isolation? It is important to clarify what we mean when we refer to bullying among peers via the Net, especially bearing in mind that the Internet forms what has been called "thefourth area of socialization”. What emotions and behaviour are we referring to? This paper trial to provide parents and education professionals with some ideas to address this problem.

Ciberbullying. Acoso a través de la red

“La sociedad moderna, que ha conseguido un nivel de educación formal sin precedentes, también ha dado origen a nuevas formas de ignorancia”
JeanClaude Michéa, “Laescuela de la ignorancia”.

A menudo aparecen noticias en los medios de comunicación relatando abusos, grabaciones de agresiones que se cuelgan en Internet, y otros casos de acoso en la red.
También sabemos que algunos adolescentes son víctimas de correos electrónicos groseros o de mensajes al móvil amenazantes, son expulsados de los chats donde participan o llamados con motes y criticados einsultados en el Messenger, en los Blogs o Fotologs.
Entendemos que estos fenómenos requieren nuestra atención, más teniendo en cuenta la escasa alfabetización informática que poseemos, así como el hecho que se trata de realidades que se originan y cambian a una velocidad vertiginosa. Por poner algunos ejemplos, Youtube, el lugar web que permite a los usuarios bajar, ver y compartir clips de vídeo enInternet fue creado en el año 2005. Desde entonces el uso del vídeo en la red se ha extendido a pasos agigantados. Hoy en día Youtube tiene alojados más de 100 millones de vídeos y registra más de un millón de visitas diarias (diario El Pais).
También, los sistemas de mensajería instantánea y gratuita “arrasan” entre los chicos y chicas. Diariamente lo utilizan miles de adolescentes en este paíspara chatear y comunicarse.
Como profesionales de la educación no podemos obviar la importancia de estos fenómenos. Podemos empezar por diferenciar algunos elementos.

De que estamos hablando?
Es obvio que las nuevas tecnologías de la información han creado una nueva manera de comunicarse. No entraremos a analizarla pero es un hecho que debemos tener presente. Los niños y jóvenes navegan por unmedio donde hay una absoluta falta de referentes y muchas veces son ajenos al riesgo que conlleva una navegación sin unos mínimos de seguridad.
Según un estudio, los padres controlan menos sus hijos e hijas en Internet que frente a la TV. Los centros ya utilizan estas formas de comunicación pero un objetivo también debería ser ayudar a construir una ética cibernáutica.
En la red, como en otraspartes, hay desaprensivos, gente que intenta aprovecharse de los demás, y en el caso de los menores puede ser más fácil. Hace poco tiempo leíamos la noticia de la detención de una persona en el Perú, a la que se acusaba de robo de contraseñas, coacción y abusos sexuales. Según fuentes de la operación el presunto acosador guardaba más de 700 direcciones de correo electrónico y había conseguido...
tracking img