Cyberbullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cyberbullying es un problema de acoso entre jóvenes en el medio cibernético originado en los Estados Unidos. El bullying o acoso ha sido una problemática que se vive día a día no solo en los estados unidos si no en todo el mundo y con la interacción de los jóvenes en el internet a tomado otra forma; el cyberbullying es intimidar, maltratar, atormentar o amenazar a otra persona por internet.Este problema toma forma principalmente en las redes sociales más frecuentadas como Facebook, Twitter, Youtube y Tumblr; en estas redes sociales se encuentran muchos comentarios rudos y desagradables que solo buscan destruir la dignidad de la víctima y que lamentablemente han logrado su cometido, quienes hacer cyberbullying se aprovechan de la inseguridad o condiciones poco favorecedoras de susvíctimas y no miden las consecuencias de sus actos, por lo cual el ciber acoso ha tomado dimensiones inimaginables extendiéndose a lo largo del mundo.
1. Cyberbullying
1.1 Significado del cyberbulling
La expresión cyberbullying viene del inglés cyber que significa ciber y bullying que significa acoso, más específicamente es el atormentar amenazar acosar humillar o avergonzar a un menor de edadpor medio de internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles, este tipo de acciones son ejecutadas por menores de edad, de lo contrario sería cyberstalking.
1.2 Maneras en las que se presenta el cyberbullying
Los métodos de acoso utilizados en el Cyberbullying son limitados apenas por la imaginación enferma del niño o adolescente acosador y el acceso a la tecnología. Y lopeor es que víctima y acosador suelen cambiar los papeles, pasando de atormentado a intimidar y viceversa.
El ciberbullying o acoso por Internet se ha convertido en una herramienta tecnológica de moda, así como en una pesadilla para las víctimas que la padecen. Por tanto, el envío de mensajes amenazadores o imágenes humillantes, la difusión de secretos o información errónea en chats, ladistribución de contenidos hirientes por email o postear datos falsos y acosar en redes sociales como Facebook, puede ser considerado como un delito penal.

El cyberbullying se puede presentar:
-A través del correo electrónico, enviando mensajes desagradables, ofensivos, intimidantes o amenazantes.
-A través de la publicación de blog, fotos, videos o páginas web de carácter ofensivo, denigrante,amenazante o discriminatorio. 
-A través del chat y salas de chat, mediante el envío de mensajes intimidatorios, ofensivos o discriminatorios.
-A través de mensajes de texto enviados desde el celular, mensajes de contenido -agresivo, molesto o intimidatorio.

1.3 Razones por las cuales se presenta el cyberbullying
El cyberbullying se origina principalmente en menores de edad ya que son másvulnerables y no tienen conciencia de los peligros que habitualmente se viven por la red, son ellos los que suelen hablar con extraños sin ninguna preocupación, son ellos los que brindan información personal a cualquier persona y son ellos los que muchas veces buscan problemas en la web. Internet es un medio donde las personas, en parte por preservar su intimidad, y en parte por las características delmismo (falta de interacción cara a cara, distancias geográficas y culturales entre usuarios, etc.) utilizan nicks y muchas veces, “inventan” perfiles y características personales falsas.
En algunos casos, el “escudo” que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes, de carácter amenazante por parte de la persona “anónima”, que puede ser también un niño o niña.

1.4 Elcyberbullying es un problema difícil de enfrentar
El acoso y maltrato entre pares es un fenómeno que, lamentablemente, siempre ha estado presente de alguna manera en la vida escolar. Existe una gran dificultad, por parte de los docentes y adultos en general, para detectar las agresiones que puedan estar recibiendo un chico o chica de parte de sus compañeros. En tal sentido, las nuevas tecnologías...
tracking img