Cybermundo y tecnologia en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Juan Sebastian Infante Vela
“El cybermundo”

mayo de 2011
Bogotá D.C

Las tecnologías de la información y la comunicación, las aplicaciones de realidad virtual y la simulación, la producción en 3D nos enfrenta hoy a nuevas dimensiones de lo imaginario. No se puede esconder el sol con undedo, desde hace algunos años la sociedad ha venido cambiando drásticamente y con el advenimiento de nuevas tecnologías ha llegado la rapidez y la eficacia juntos de la mano. Sin duda alguna estamos entrando en una era diferente. El capitalismo Tardío, los espacios de comunicación se hacen más complejos por las dinámicas de la sociedad de la información los, procesos globales, la convergenciatecnológica y la digitalización. Surgen así espacios alternativos para experimentar lo publico y lo privado que va más allá de los territorios tradicionales.
La sociedad de la información es definida como un estadio del desarrollo caracterizado por las capacidades de cada uno de sus miembros en obtener y compartir información en segundos desde cualquier rincón del planeta. De este concepto hansurgido nuevos paradigmas acerca de lo que esta por venir, un mundo totalmente digitalizado un mundo que rompe con todos los criterios y esquemas ya esbozados en cuanto a la organización y el modus vivendi de toda la sociedad. A partir de este concepto han surgido autores que teorizan el advenimiento de esta nueva era.
Manuel Castells sociólogo y profesor español habla rigurosamente de laera tecnológica llamándola la era de la información. “Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad.”
Es decir, hemos sido participes de latransferencia de una estructura social física, a una estructura social totalmente digitalizada. Esto se ve en cualquier ámbito de la relaciones humanas asi que surgen espacios virtuales tales como secondlife, Terra Norrath Everquest o World of Warcraft, siendo en nuestros días, plazas y mercados públicos virtuales que están transformando y re-territorializado las formas de comunicarse,socializar, aprender, hacerla guerra o el amor, divertirse, comprar, vender etc. Todas y cada una de las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana, hasta ganar dinero es fácil ahora gracias a este gran cambio.
Sin embargo esto es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada paísy en cada organización social. En otras palabras se sigue mantenido la lógica del capitalismo en esta nuevo forma de vida, los intereses, económicos y políticos brillando por doquier.
Sin embargo atribuirle todo este peso tan drástico de la nueva era de la información párese incoherente frente al comportamiento humano, la tecnología solo a sido un paso para la masificación de comportamientoshumanos que se ven visto reflejados desde hace mucho tiempo. Que alguien se haga pasar por otra persona, inventada o real, ocurre con cierta frecuencia en la vida cotidiana. Pero también hay formas más livianas de hacerlo, no suplantando a nadie en concreto, sino adoptando circunstancialmente un comportamiento ajeno, como quien interpreta un papel en el teatro.”
Entonces el manejar roles, lacaracterización o teatro mismo no son actividades de esta nueva era, solo que con el advenimiento de la tecnología el Internet, la virtualidad las cosas han cambiado. La caracterización a tomado un papel diferente, ahora se puede ver como la hibridación de un comportamiento humano y la tecnología que ha llegado a ser otra manera de vivir la existencia individualmente ó mejor otra manera de...
tracking img