Cyborg, creaturas fronteriza

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
CYBORGS, CREATURAS FRONTERIZAS

“NI HUMANOS NI MAQUINAS, NI HOMBRES NI MUJERES, PERO SÍ PERSONAS”

PALABRAS CLAVES: blasfemia, cyborg, ficción, feminista, realidad social, posmodernismo.RESUMEN
En el siguiente trabajo, nos proponemos hacer una aproximación al uso que hace de la metáfora de Cyborgs, Donna Haraway en su obra “Manifiesto Cyborg”.
Haraway, toma su bagaje científico y seconvierte en observadora y testigo de una tendencia en la sociedad actual.
Busca ofrecer una estrategia política que aporte a los intereses del socialismo y feminismos de una manera posmoderna, nonaturalista, y dentro de la tradición utópica de imaginar un mundo sin género, sin génesis.
Ella misma sostiene que su obra, es un esfuerzo blasfematorio (no apostasía) que exige seriedad al tomar lascosas y, que a su vez, resulta contestatario. Para tal fin recurre a la ironía como estrategia retorica y método político.
Primeramente, introduce y define el cyborg en cuatro partes: comoorganismo cibernético, híbrido de máquina y organismo, criatura de realidad social y también de ficción.
Los movimientos feministas no solo han contribuido a la experiencia de la mujer, sino que también hanabierto las fronteras para reflexionar sobre aquellos/as sujetos que no responden al supuesto patrón normativo impuesto por la cultura occidental. Es esfuerzo de Haraway es una forma de buscar mayorinclusión y de libertad, la cual, se basa en la formación de nuevas conciencias.
El cybord es materia de ficción, que cambia lo que importa como mujer ya que no hay nada acerca de ser hembra queuna naturalmente a las mujeres. Ni siquiera existe tal estado como el de “ser mujer”.
Las fronteras establecidas entre la realidad social y la ciencia ficción, resultan ser una ilusión óptica.Los cyborg-criaturas son parte de esta ciencia ficción, son simultáneamente animales y maquinas que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales, que no requieren una identidad estable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cyborg
  • cyborg
  • El cyborg
  • Cyborg
  • cyborg
  • Cyborg
  • estados fronterizos
  • La Herencia De Un Cyborg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS