Cymat

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO

Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Relaciones del Trabajo
Universidad de Buenos Aires

Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo

Cátedra: Korinfeld

1. Enuncie la diferencia entre enfermedades profesionales y enfermedades derivadas del trabajo. Desde esta perspectiva, explique las razones por las cuales el caso de Ardystil fue reconocido comoenfermedad profesional.
Antes de abordar la diferencia existente entre aquellas enfermedades llamadas profesionales y las enfermedades que son derivadas del trabajo, debemos exponer la conexión existente entre la salud y el trabajo. Sabemos que el trabajo, como actividad productiva que debe realizar el hombre de manera tal que pueda modificar la naturaleza para satisfacer sus necesidades, esindispensable para que el ser humano pueda alcanzar una vida productiva sana y feliz. Por otra parte, hay muchos casos en los que el trabajo puede dañar la salud de quien lo realice. Es por esa razón por la que se sostiene que el trabajo es uno de los determinantes de la salud. Como se reconoce la importancia de una fuerza de trabajo saludable se ha creado una actividad denominada salud ocupacional.Esta disciplina tiene como uno de sus principales objetivos el de “promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.”[1] Atendiendo a esta disciplina podemos distinguir tres tipos de alteraciones en la salud relacionadas con eltrabajo:
• Accidentes de trabajo.
• Enfermedades profesionales
• Enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.
Nos ocuparemos en este punto de las dos últimas. Las enfermedades profesionales son aquellas que aparecen por el trabajo en determinadas condiciones de trabajo y el medio ambiente, es decir, están causadas directa y exclusivamente por un agente deriesgo[2] propio del mismo. Las consecuencias son variadas pero entre ellas figuran algunas reversibles, y otras irreversibles. Es importante señalar que las enfermedades que podemos llamar profesionales, ateniéndonos a la legislación vigente, son aquellas que forman parte de un listado que forma parte de la Ley de Riesgos de trabajo. Esta misma ley determina que son estas enfermedades las que, depresentarse, señalan responsabilidad por parte del empleador y el derecho a la reparación por parte del trabajador. “Las enfermedades no incluidas en el listado, como sus consecuencias, no serán consideradas resarcibles”[3] a excepción de que la comisión médica central diga lo contrario y se realicen los trámites correspondientes.
Las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo sonaquellas en las que las condiciones y el medio ambiente laboral tienen una clara influencia (las enfermedades pueden ser desencadenadas, agravadas o aceleradas por los mismos) pero no son los únicos agentes causales. Como ejemplo de este tipo de enfermedad podemos nombrar a la aparición de úlceras, perturbaciones del sueño, apetito y trastornos gastrointestinales en aquellos trabajadores cuya jornadalaboral es en turnos rotativos.
El caso de Ardystil presenta ciertas características que lo impulsaron a convertirse rápidamente en una enfermedad profesional. Las muertes se produjeron por la exposición a determinados químicos, durante jornadas laborales extendidas y en condiciones de medio ambiente laboral que agravaban el contacto con el agente causal de la enfermedad. Si bien serealizaron inspecciones al establecimiento donde los trabajadores desempeñaban su actividad, no se tomaron medidas ante las infracciones que cometía la empresa a las reglas de seguridad laboral. El autor del texto atribuye esta negligencia a un tácito compromiso social “se da por hecho que un empleo claramente precarizado no puede aspirar a las mismas condiciones de salud y seguridad que una empresa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cymat
  • Cymat
  • cymat
  • Qu Es La CyMAT
  • Cymat Monografia
  • tp cymat
  • Cymat
  • CyMAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS